Más de 720 detenciones de miembros de bandas latinas en cinco meses
El plan especial contra estos grupos desborda la estadística, que era de 200 arrestos al año en Madrid
Control contra pandilleros de la Guardia Civil en Arganda del Rey
El balance de los primeros cinco meses del dispositivo contra banda juveniles puesto en marcha por la Delegación del Gobierno arroja cifras sorprendentes, si se comparan con las cifras de los años inmediatamente anteriores.
El refuerzo, iniciado el 10 de febrero pasado, se ha saldado ... desde entonces y hasta el pasado 17 de julio con 721 detenciones de presuntos miembros de estas organizaciones criminales latinas. De ellas, 667 las realizó la Policía Nacional y 54 la Guardia Civil, detallan desde el organismo periférico que dirige Mercedes González. Hay que tener en cuenta que en ejerciciosi anteriores eran entre 180 y 200 las detenciones que se practicaban anualmente a miembros de estos grupos por parte de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional.
El capítulo de identificaciones es el que arroja mayores guarismos, con un total de 77.268 (64.291 de la Policía Nacional); se han incautado 459 armas (400 en territorio del CNP); y se han levantado 3.911 actas por drogas (2.396 por la Policía).
Pese a estos buenos resultados, las bandas latinas son una lacra que no cesan en la región. De hecho, como informó ABC este viernes, se va a ampliar el sistema de videovigilancia en las calles en zonas como el parque de Calero (Ciudad Lineal), Usera y Villaverde, donde existe un verdadero problema de inseguridad por los enfrentamientos entre grupos rivales. El primero de ellos ya está en marcha y será una realidad en algo más de un año.
'Bulteros'
El número 'oficial' de miembros de estos clanes es de 400 en la Comunidad de Madrid. Por ello, las Fuerzas de Seguridad achacan que haya el doble de arrestos a que algunos son cazados dos veces o incluso a los 'bulteros': jóvenes que dicen que pertenecen a estos grupos pero en realidad lo hacen para meter miedo a otros chavales en la calle o los institutos y robarles.
Ya el pasado noviembre, Mercedes González reconocía que existía un problema de repunte en este tipo de delincuencia. Se puso en marcha la operación Hispano el 2 de diciembre; pero, a raíz de los dos asesinatos y las dos intentonas de la madrugada del 5 de febrero (murieron un menor de 15 años en la calle de Atocha y otro joven de 18 en Usera), se acordó realizar un plan más ambicioso, que se revisa cada semana.
Para ello, existe un contingente de 515 policías nacionales en la mitad de los distritos de la capital, amén de los municipios de Parla, Alcorcón, Getafe y Alcobendas.
Ver comentarios