CUARTA JORNADA DE METRO
Los madrileños vuelven a poder viajar en Metro aunque con retrasos
Los trabajadores continúan con la huelga pero hoy los madrileños pueden viajar con un 50% de servicios mínimos
G. Z.
Metro de Madrid ha reabierto las 294 estaciones de la red con normalidad. No se han producido incidentes en la cuarta jornada de huelga, esta vez con servicios mínimos.
La mitad de los trenes están funcionando con regularidad en estos momentos, aunque los paneles luminosos ... no indican con que periodicidad pasan las convoys. Mañana, viernes, está prevista otra jornada de huelga de 24 horas, también con servicios mínimos. Durante el sábado, domingo y lunes habrá servicio normal. Será el lunes cuando los trabajadores de Metro vuelvan a reunirse para decidir si hacen nuevas jornadas de huelga.
Los representantes de los 7.500 empleados exigen el mantenimiento del convenio colectivo, la retirada de la intención de la Comunidad y de la empresa de reducirles entre un 5 y un 2,6% el sueldo y la anulación de los 200 expedientes disciplinarios abiertos por incumplimiento de los servicios mínimos el pasado martes y miércoles. Hoy podrían producirse nuevos contactos entre las cinco plataformas sindicales que han convocado la huelga, la dirección de Metro y la Consejería de Transportes con el fin de negociar una salida a la crisis en el transporte público que afecta a más de dos millones de personas diariamente.
La reapertura de Metro no ha impedido que la hora punta se haya adelantado en Madrid. Desde las 06.30 horas las retenciones en el tráfico son habituales, principalmente en la M-40 y el nudo sur de la M-30, así como en todas las carreteras del sur de la región.
Los servicios mínimos en Metro son del 50 por ciento de los trenes que hay en circulación en un día habitual. Así, en hora punta (7. 30-10 horas, 14-16 horas y 18-20 horas) los intervalos variarán según la línea. Por ejemplo, a primera hora en la 1 y en la circular está previsto que pasen trenes cada seis minutos; en la 3, cada cinco; y en las líneas 2, 5, 8 y 9, cada ocho minutos. Cada siete minutos pasarán en hora punta por la mañana en la línea 4 y 10, mientras que la frecuencia será menor (cada 10 minutos) en la línea 7 y cada doce minutos en la línea 11. En la franja horaria de mediodía y tarde, también hora punta, las frecuencias serán más bajas, entre los ocho y doce minutos en todas las líneas. Los usuarios que peor salen parados son los de la línea 9B (parte de la línea 9 que hace el recorrido de Puerta de Arganda-Arganda del Rey), la de MetroNorte y Metro Ligero. En el caso de MetroSur, las frecuencias serán de 13, 16 y 17 minutos en franja de mañana, mediodía y tarde. En hora valle, por la mañana, los trenes pasarán cada nueve, diez o doce minutos; mientras que por la tarde, a partir de las 20 horas, la frecuencia comienza a disminuir, estando previsto para algunos tramos horarios, periodos de espera de 15, 20 y hasta 38 minutos (a final del día).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete