Cortes en Cercanías desde este sábado por las obras en el túnel de Sol: afecta a las líneas C3, C3a, C4, C4a y C4b
Las obras amplían el vestíbulo principal de viajeros de la Estación de Chamartín hacia el norte
Los viajeros de estas líneas podrán hacer trasbordo al resto de líneas de Cercanías en las estaciones de Chamartín, Nuevos Ministerios y Puerta de Atocha
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos usuarios de la Estación de Chamartín-Clara Campoamor van a notar desde este sábado los efectos de los nuevos trabajos que se realizan en la instalación. Desde este 4 de febrero, se inician una nueva fase de las obras de transformación que acometen ... en la estación. Y estas actuaciones van a repercutir sobre la circulación de varias líneas de Cercanías, que se verán afectadas: la C3, C3a, C4, C4a y C4b.
En concreto, se va a ampliar el vestíbulo de viajeros hacia el norte, dotándolo de más espacio para los viajeros de Cercanías. Asimismo, se abordarán obras en las vías 1 y 6 para una mayor fluidez del tráfico de estos trenes. Tras estas actuaciones, la estación podría acoger entre un 25 por ciento y un 30 por ciento más de viajeros de Cercanías, hasta 900 trenes diarios.
La envergadura de las actuaciones y el hecho de requerir de maquinaria de gran tamaño, explican en Adif, las hacen incompatibles con la circulación de los trenes de las líneas C3, C3a, C4, C4a y C4b por el tramo entre Chamartín y Nuevos Ministerios del túnel de Sol.
La estación de Chamartín inicia su metamorfosis y recupera el vestíbulo fantasma de los años 80
Cris de QuirogaLa siguiente fase de la remodelación terminará en diciembre y permitirá gestionar hasta un 30% más de viajeros
Por ello, desde este sábado y hasta el mes de diciembre, se verá interrumpido el servicio en estas líneas entre las estaciones señaladas -Chamartín y Nuevos Ministerios-. No obstante, sus viajeros podrán trasbordar y cambiarse a trenes del resto de líneas de Cercanías (las que circulan por el túnel de Recoletos) en las estaciones de Chamartín, Nuevos Ministerios y Puerta de Atocha.
Las obras se han diseñado tratando de minimizar su efecto sobre el servicio ferroviario. El túnel entre Chamartín y Atocha por Recoletos se mantiene operativo en su totalidad, mientras que el túnel que pasa por Sol seguirá abierto a la circulación de trenes en el tramo Nuevos Ministerios-Sol-Atocha, el que mayor tráfico de viajeros concentra.
Líneas reprogramadas
Para garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe -junto a Adif y en coordinación con Consorcio Regional de Transportes de Madrid- ha reprogramado las circulaciones de las líneas C3, C3a, C4, C4a y C4b, de forma que limitan sus recorridos y modifican sus horarios.
Así, en sentido norte-sur, estos servicios finalizarán en Chamartín, donde los viajeros podrán continuar recorrido en los trenes que circulan hacia Atocha por el túnel de Recoletos: líneas C1, C2, C7, C8 y C10.
A la inversa, de sur a norte, las estaciones de inicio/fin de servicio serán Atocha o Nuevos Ministerios. En ambas terminales, los viajeros podrán continuar su desplazamiento en el resto de servicios de Cercanías que circulan por el túnel de Recoletos: líneas C1, C2, C7, C8 y C10.
La reorganización de servicios de Cercanías en el núcleo llevará aparejado, adicionalmente, un incremento de circulaciones, diseñado para facilitar la movilidad en el eje norte-sur de Madrid. Así, Renfe Cercanías Madrid, que en la actualidad dispone de 1.246 trenes diarios, con una oferta de 605.324 plazas sentadas, incrementará su oferta de circulaciones en un 15 por ciento, hasta alcanzar los 1.436 trenes diarios en el núcleo de Madrid y dispondrá de 642.173 plazas sentadas, 37.000 más que en la actualidad.
Para que los viajeros reciban la información necesaria a causa de estos cambios, Renfe y Adif han contratado a 157 trabajadores, con lo que en total contará con 700 efectivos que, presencialmente, orientarán, guiarán y encaminarán a los clientes durante sus trasbordos en las estaciones. También distribuirá 2 millones de folletos informativos y colocará 16.000 vinilos en los trenes, y carteles en todas las estaciones de Cercanías de Madrid. E informará en sus redes sociales, en las pantallas de los trenes y máquinas de autoventa, además de por la megafonía de trenes y estaciones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete