El Consejo de Estado dictamina que no es obligatorio que Sánchez acuda a la Comisión Begoña
El máximo órgano consultivo ha remitido ya su dictamen urgente a la Asamblea de Madrid
Sánchez rechaza acudir a la 'comisión Begoña' en la Asamblea de Madrid
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Asamblea de Madrid ha recibido ya el dictamen que solicitó de forma urgente al Consejo de Estado, para que aclarara si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene obligación de comparecer en la Comisión Begoña, como había pedido el Partido Popular y ... había defendido también Vox. El máximo órgano consultivo del Estado ha concluido que Sánchez no tiene obligación de acudir al Parlamento autonómico.
La Asamblea de Madrid ha conocido este lunes el dictamen y no ha habido sorpresas, ya que era bastante previsible la conclusión del Consejo de Estado, y que existían otros informes previos en el mismo sentido. De hecho, en la carta de La Moncloa en la que se rechazaba la comparecencia de Sánchez se aludía a un total de ocho informes del Consejo de Estado en los que se subrayaba que un presidente del Gobierno no tiene por qué comparecer en un Parlamento autonómico.
Ahora la Comisión Begoña concluye así sus trabajos, y en las próximas semanas se reunirán en la última sesión para debatir sus conclusiones, que después serán llevadas al Pleno de la Cámara.
Sánchez esquiva el colapso, pero sigue sin presupuestos a la vista
Juan Casillas BayoLas cesiones del Gobierno al separatismo catalán mantienen la legislatura con vida
Desde el PP, el secretario general en Madrid, Alfonso Serrano, ha mostrado su respeto al dictamen del Consejo de Estado, pero ha subrayado que la decisión de Sánchez de no acudir en la Comisión Begoña es una cobardía, ya que podía haber comparecido de forma voluntaria para dar explicaciones.
En el texto del dictamen del Consejo de Estado se subraya que la comisión de investigación creada en la Asamblea de Madrid 'para investigar y, en su caso, determinar las responsabilidades políticas que hubiese por las presuntas irregularidades y trato de favor en el funcionamiento de los programas de cátedras y postgrados de la Universidad Complutense de Madrid, así como otros posibles casos relacionados con el presunto trato de favor a empresas que financiaban estos programas en algunas universidades públicas de Madrid y sus centros adscritos' «no puede controlar la actuación del presidente del Gobierno de la nación en dicho asunto ni requerirle que comparezca en su condición de tal o como cónyuge de la codirectora de la cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid».
En sus conclusiones, el máximo órgano consultivo del Estado señala que, desde el punto de vista objetivo, la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid «carece de potestad para controlar la actuación del presidente del Gobierno de la nación» en el asunto objeto de debate. Afirma, además, que los requerimientos para las comparecencias en esta comisión de investigación «solo pueden ser dirigidos a los miembros del Consejo de Gobierno y a las autoridades y funcionarios de la Comunidad de Madrid».
«A las demás personas que no reúnan tal condición únicamente cabe cursarles una invitación de comparecencia que no genera una obligación para el invitado ni, en caso de no ser atendida, debe producir consecuencias jurídicas de ninguna clase», concluye el Consejo de Estado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete