La Comunidad de Madrid acusa al Gobierno central de retener subvenciones como «represalia»
El Ejecutivo de Ayuso denuncia el impago de 33 millones por atención sanitaria
Ayuso se duele de «la falta de cariño a España, que está abandonada»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNuevo choque entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno de Sánchez. El Ejecutivo de Ayuso se ha dirigido por carta al interventor general de la Administración General del Estado para recordar, por un lado, el impago de una deuda de 33 millones de ... euros por la atención sanitaria a internos de centros penitenciarios, y por otro para denunciar la retención de subvenciones por valor de más de 2,5 millones de euros que deberían ir dirigidas a los madrileños.
La Comunidad de Madrid considera que esa retención de las subvenciones es una «represalia» contra el Gobierno regional por reclamar una deuda del Estado contraída con el Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Esta deuda, que deriva de la atención sanitaria prestada a los internos de centros penitenciarios (centros que tienen que asumir este coste según sentencia del Tribunal Supremo del 21 de febrero de 2019), asciende a más de 33 millones de euros, de la que el Ejecutivo autonómico ya ha recuperado 13,5 millones a través de embargos, según explica el viceconsejero de Hacienda y Función Pública, Juan Revuelta, al interventor general del Estado, Pablo Arellano, en una carta, a la que ha tenido acceso ABC.
Desde la Comunidad de Madrid se argumenta que ante la falta de pago por parte del Estado, el riesgo de la prescripción de las deudas, «y tras enviar sin éxito diversos requerimientos para el abono de la deuda», el Gobierno regional procedió a embargar reintegros que tendría que haber hecho de dos subvenciones estatales que no llegaron a agotarse. Estos embargos fueron recurridos por el Gobierno central, pero los Tribunales dieron la razón a la Comunidad de Madrid, en un caso validando el embargo y en el otro anulando la providencia de apremio emitida por el Estado.
El Supremo admite a trámite el recurso de Madrid contra el reparto de menores extranjeros
ABCSe trata del segundo de los tres recursos que ya ha presentado la Comunidad ante el Alto Tribunal
La Consejería de Economía y Hacienda cree que, como «represalia», el Gobierno de Sánchez está bloqueando ahora el abono de algunas subvenciones a favor de la Comunidad de Madrid, ya que la Intervención General del Estado todavía no ha «borrado» como deuda regional las dos subvenciones embargadas, «y así lo refleja en los certificados que emite para la tramitación de ayudas y subvenciones y al que se ciñen los ministerios para denegar las mismas».
En su misiva al interventor general del Estado, el viceconsejero reclama que «realice las actuaciones pertinentes para actualizar dicho certificado, reflejando el estado real de dichas deudas, de forma que permita desbloquear la situación y podamos percibir las transferencias de las subvenciones que le corresponden a la Comunidad de Madrid».
Sentencia del Supremo
En la carta se recuerda que en 2019 el Tribunal Supremo sentenció que la obligación de pago de la asistencia sanitaria prestada a los internos en los centros penitenciarios de la Comunidad de Madrid recae directamente sobre estos centros penitenciarios y no sobre el Servicio Madrileño de Salud. A pesar de esa resolución judicial, la Comunidad ha denunciado que las Instituciones Penitenciarias deudoras siguen sin realizar el ingreso de sus deudas ni dar cumplimiento a la sentencia del Alto Tribunal. A 30 de junio de 2024 esta deuda ascendía a más de 33 millones de euros.
Ante la falta de pago por parte del Estado y el riesgo de la prescripción de las deudas, la Comunidad hizo varias actuaciones a lo largo de 2024. En concreto, el 1 de julio de 2024 se emitió una diligencia de embargo de devoluciones y créditos, entre los que se encontraba el reintegro de una subvención concedida por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a la Comunidad por importe de 5,8 millones de euros. El 22 de agosto de 2024 se dictó una segunda diligencia de embargo de devoluciones y créditos entre los que se encontraba el reintegro de otra subvención, en este caso concedida por el Ministerio de Igualdad, por importe de 7,7 millones de euros.
La Comunidad de Madrid subraya que la validez del embargo está reconocida por la vía económico-administrativa. Sin embargo, denuncia que desde el Estado se está bloqueando el abono de algunas subvenciones a favor de la Comunidad de Madrid, al alegar que el certificado que se emite desde la Intervención General del Estado es negativo al figurar esas deudas como incumplimiento. El Gobierno de Ayuso advierte de que esa decisión perjudica a la Comunidad al privarle «de la percepción de las subvenciones a las que tiene derecho». Por eso, insta al interventor a «desbloquear la situación» para que la Comunidad de Madrid pueda «percibir las transferencias de las subvenciones que le corresponden».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete