La Cibeles «pasará una ITV» para abordar su futura restauración
Este conjunto escultórico, sobre el que ha aparecido una pátina blanquecina, será vaciado los días 4 y 5 de febrero para acometer estos estudios previos
Una lona inspirada en la fuente de Neptuno cubrirá el monumento durante su restauración
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHace casi una década la Fuente de Cibeles tuvo que ser sometida a una serie de tratamientos para poder seguir mostrando su mejor cara a madrileños y visitantes. Ahora, parece que este icónico monumento tendrá que volver a pasar por boxes. Tras un análisis ... visual, los técnicos del Ayuntamiento de Madrid han comprobado que en este conjunto escultórico ha aparecido una pátina blanquecina. Por ello, la fuente será vaciada el próximo 4 y 5 de febrero para estudiar la mejor forma de restaurarla. Esta «ITV o examen general» al que habrá que someter a la diosa, apuntó ayer la delegada del área de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, costará un total de 15.800 euros. «Esta acción sigue la línea del trabajo que se ha hecho con la Puerta de Alcalá y Neptuno. Queremos prevenir y que si tiene patologías podamos actuar pronto y rápido», señaló el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.
El vaciado de la fuente, que está previsto para esta fase inicial, permitirá realizar una caracterización exhaustiva de las alteraciones que afectan al monumento, ensayar técnicas de limpieza y protección y determinar los materiales y procedimientos necesarios para su restauración. Una vez finalizados estos estudios, se elaborará un informe técnico que guiará las futuras intervenciones en la fuente.
«Hay que tener en cuenta que en esta fuente la acción del agua es constante, está en un entorno con mucho tráfico y muy cerca de zonas arboladas donde sufre por la acción de agentes ambientales », detalló este martes en declaraciones a los medios realizadas durante el Pleno la delegada del área, Marta Rivera de la Cruz, que descarta que en estos posibles daños influya la celebración de victorias deportivas del Real Madrid. «Ahora solo sube una persona unos minutos a colocar una bufanda, es más agresiva el agua. En cualquier caso, es bueno que los equipos madrileños ganen y nuestros dioses luzcan sus bufandas de colores», explicó.
El dios Neptuno, en la antesala del quirófano para borrar grietas y contaminación
Cris de QuirogaLa icónica fuente de mármol blanco se deteriora y el Ayuntamiento de Madrid inicia los trabajos para su restauración; el monumento de 1786 se somete, primero, a una fase de estudio y toma de muestras
En este sentido, el alcalde quiso tranquilizar a los madridistas: entre el estudio preliminar y la ejecución de la rehabilitación que corresponda hay un lapso de tiempo de redacción del proyecto, por lo que «será muy difícil que los blancos no puedan celebrar en Cibeles». «Neptuno va a estar libre», deslizó Almeida.
El ejemplo de Neptuno
Más allá de las rivalidades deportivas, lo cierto es que a reapertura de Neptuno será "inminente". De hecho, se ha retrasado unos días por las lluvias. En octubre, el Ayuntamiento ya puso en marcha la restauración de la fuente de Neptuno, otra de las fuentes emblemáticas del Paseo del Prado. Los trabajos, que acaban de concluir, han costado entre 150.000 y 200.000 euros, y han estado patrocinados, en parte, por L'Oréal Groupe España. El grupo también costeó la lona, diseñada por el artista Javier Mariscal, que ha cubierto el monumento donde el Atlético de Madrid celebra sus victorias, durante su restauración.
Como ha ocurrido con otras restauraciones como el caso de la fuente de Neptuno, desde el área no descartan contar con un patrocinio que permita abaratar el coste final de la obra. «Ojalá se pueda repetir esta fórmula, porque la restauración de Neptuno ha salido prácticamente gratis a las arcas municipales. Pero si hace falta y no hay patrocinador se hará igual», recordó la delegada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete