La Campaña contra el Frío contará este año con 474 plazas más

El Ayuntamiento no descarta que haya más usuarios conforme los parados vayan agotando los dos años de subsidio

DE SAN BERNARDO

La campaña del Ayuntamiento de Madrid contra el frío comienza el próximo 25 de noviembre -siempre que no bajen las temperaturas antes- y las plazas para personas sin hogar se amplían en 474 más -35 nuevas este año-, que se suman a los recursos estables ... de todo el año de 1.367 plazas. En total, el operativo municipal de invierno para los sin hogar cuenta, sumando los recursos estables a las plazas específicas de la campaña de invierno, 1.841 plazas de acogida para las aproximadamente 2.000 personas que viven "entre la calle y el centro de acogida", según explicó la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa . En los meses de invierno estas plazas se cubren en un 95% aproximadamente, de forma que siempre quedan plazas disponibles para casos especiales, indicó la delegada. Según Dancausa, la cifra de personas que utilizan estos centros de acogida permanece estable desde hace tres años, a pesar de la crisis económica, pero para la delegada, es posible que estos números aumenten a medida que vaya terminándose la prestación de desempleo (dos años) y la subvención (seis meses) que cobran las personas que no encuentran trabajo. El presupuesto de la Campaña contra el Frío supera este año los 941.000 euros y supone un 6,32% del presupuesto total del Programa de Atención a Personas sin Hogar, que en 2010 se cifra en cerca de 15 millones de euros. A esto hay que añadir los equipos de calle del Samur Social , lo que se traduce, indicó Dancausa, en un total de 18 millones de euros. Los equipamientos específicos de la Campaña son el centro de acogida de Casa de Campo (117 plazas), el dispositivo alternativo de Villa de Vallecas (130 plazas), el Centro Municipal de Emergencia (30 plazas), centro de acogida para extranjeros (60 plazas) y las 70 plazas concertadas en alojamientos hosteleros. La Campaña contra el Frío cuenta con la colaboración de Policía Municipal, Samur-Protección Civil y la Empresa Municipal de Transportes (EMT), el Instituto Municipal de Adicciones, además de otros servicios, como comedores sociales o la red de emergencias sanitarias del Insalud. El perfil de los usuarios en un 80% es un hombre solo (soltero, viudo, separado o divorciado) y carente de apoyos familiares. Su media de edad está entre 40 y 45 años. En cuanto a la nacionalidad, no hay gran diferencia entre nacionales y extranjeros. En el último recuento estos fueron el 51% de las personas que pernoctaban en la calle.

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