Un bulevar verde cubrirá el norte de la Castellana y será el epicentro de la futura 'city'
Almeida promete soterrar ocho carriles a los pies de las Cuatro Torres, el corazón de Madrid Nuevo Norte
El 'skyline' de la capital crecerá con una supertorre de 300 metros y siete rascacielos

Las promesas electorales son promesas, pero si proceden del partido gobernante son, al menos, más consistentes. Desde el 4 de abril, las inauguraciones y anuncios de gestión están prohibidos por ley electoral, así que José Luis Martínez-Almeida se enfundó este miércoles el traje de ... candidato del PP para presentar el soterramiento del norte del paseo de la Castellana. A los pies de las Cuatro Torres, el alcalde prometió que, si revalida el cargo tras el 28M, los ocho carriles de tráfico desaparecerán bajo un bulevar ajardinado. Es un proyecto dentro de un macroproyecto, Madrid Nuevo Norte, que levantará una futura 'city' (el término anglosajón para los distritos financieros de las grandes ciudades) a lo largo de la próxima década.
El soterramiento se extenderá desde el cruce entre la calle de Sinesio Delgado con la Castellana hasta el hospital de La Paz. La cubierta verde se colocará sobre una plataforma de un kilómetro y medio de largo y 60.000 metros cuadrados de superficie. Las obras, según cifró Almeida, costarán 130 millones de euros. «En el marco del convenio que firmamos en la aprobación de Madrid Nuevo Norte asumimos la obligación, y vamos a ejecutarla la legislatura que viene, de comenzar el soterramiento», afirmó el alcalde a poco más de un mes de las urnas.
El objetivo es ocultar el tráfico rodado bajo tierra, como ocurre en otros tramos de la desembocadura del paseo de la Castellana. En el túnel se abrirán todas las entradas y salidas para conectar con las infraestructuras de alta capacidad: M-30, M-607, M-11 y A-1. El equipo del PP ha proyectado solo dos carriles en superficie, uno reservado para transporte público y bicicletas y un segundo que permita el paso de vehículos privados. En el centro, una explanada verde pretende ser el epicentro de Madrid Nuevo Norte, la mastodóntica actuación de regeneración urbana que promete tapar las vías ferroviarias de la estación de Chamartín, levantar un imponente 'skyline' (y 2.595 viviendas) y atraer 20.000 millones de euros de inversión.
El mes pasado, Almeida ya presentó, en lo alto de la Torre de Cristal, las futuristas recreaciones del centro de negocios, uno de los cuatro ámbitos de Madrid Nuevo Norte y el que será el corazón del barrio financiero. Una zona de viviendas, oficinas, comercios y ocio en la que despuntarán una supertorre de 300 metros y siete rascacielos de 30 plantas. Esa mañana, el alcalde aseguró que «el paradigma de las grandes ciudades ha cambiado, el crecimiento viene derivado de la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos». El mismo mensaje que transmitió este miércoles.
Además de permitir la «permeabilidad entre las Cuatro Torres y las oficinas en el ámbito de la estación de Chamartín», Almeida destacó las bondades para los vecinos de ese bulevar. «Es una de esas actuaciones que hacen ciudad, que es uno de los objetivos que tenemos para la próxima legislatura, seguir incrementando la calidad de vida y el bienestar de todos los ciudadanos», puntualizó. Es el segundo soterramiento que ha prometido antes de las urnas: en 2019, su propuesta estrella fue el cubrimiento de la A-5 en el paseo de Extremadura. «Está redactado y estamos a la espera del ministerio para poder cerrar cuanto antes la operación Campamento», recordó. La actuación, rescatada este año, prevé construir 10.000 viviendas al sur de Madrid tras 35 años en el limbo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete