Bomberos de la Comunidad de Madrid queman 22 torretas de maniobras para exigir la aprobación del Acuerdo de Condiciones
Lo han hecho de forma simbólica como señal de protesta
Un incendio forestal en Villa del Prado obliga a desalojar dos urbanizaciones de viviendas y a confinar una tercera
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSindicatos de Bomberos de la Comunidad de Madrid han prendido fuego de forma simbólica a 22 torretas de maniobras de algunos de los Parques de la región como señal de protesta por la decisión de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la ... región de echar para atrás el Acuerdo de Condiciones previamente aprobado por la cartera de Medio Ambiente, Agricultura e Interior.
«Los Parques de Bomberos han visto arder sus almenaras como señal de protesta», ha destacado el responsable de Bomberos de la Comunidad de Madrid de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Juan Carlos Martínez, según han trasladado desde el propio sindicato.
CSIF ha denunciado que la Consejería de Economía ha dado marcha atrás a un preacuerdo al que el titular de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ya había dado su visto bueno. Así, consideran que «no tienen ningún sentido» estas discrepancias en el seno del Ejecutivo regional.
Un incendio en la Comunidad de Madrid calcina al menos 30 vehículos
El fuego ya ha sido controlado. Los hechos han ocurrido en el municipio de Algete; el fuego se ha extendido a una campa con unos 500 coches aparcados
Horas antes, colectivos sindicales entre los que se encuentra CSIF, CC.OO. o UGT, entre otros, habían denunciado en un comunicado que la Consejería de Hacienda trataba de «reventar» el Acuerdo de Condiciones de Trabajo de Bomberos refrendado por la plantilla y por las autoridades competentes.
La titular del ramo, Rocío Albert, ha tumbado el acuerdo al introducir «hasta 17 cambios sustanciales, desautorizando la firma del viceconsejero de la Agencia 112», según los sindicatos. Entre estas enmiendas, la Consejería quería incluir un matiz que, para los sindicatos, abre la puerta a la reducción del salario a aquellos que no intervengan de forma directa en los siniestros.
Para los colectivos de trabajadores, la situación es «tan grave» que los responsables de la Comunidad de Madrid que firmaron el preacuerdo deberían dimitir si finalmente la Consejería de Economía los «desautoriza» de tal forma que haga saltar las negociaciones e impida que se alcance un acuerdo.
«Este conflicto, buscado por ellos, no por nosotros, afectará sin remedio a todas las áreas estratégicas del Cuerpo de Bomberos», han remachado los sindicatos, que han hecho especial mención al Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (Infoma) de este 2025.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete