Ayuso llevará a los tribunales el nuevo Impuesto de Solidaridad si invade sus competencias

Lo critica por negativo para el país: «Parece que este Gobierno se ha confabulado con el portugués para expulsar empresas y patrimonios»

Díaz Ayuso y el alcalde Martínez-Almeida, durante el acto de presentación de los Premios Platino comunidad

El Gobierno regional se plantea recurrir en los tribunales el nuevo Impuesto de Solidaridad que va a poner en marcha el Gobierno de la nación, y que gravará el patrimonio de las grandes fortunas, si de su planteamiento se deduce que invade competencias regionales. ... Las autonomías tienen transferido, entre otros, el tributo sobre el Patrimonio, y en uso de sus capacidades legales, el Gobierno madrileño decidió bonificarlo al cien por cien, lo que en la práctica equivale a su supresión. Pero la nueva figura impositiva que ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, supondría volver a gravar por este motivo, y Madrid no tiene claro que las leyes lo amparen.

Por eso, la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso ha advertido que piensa recurrir en los tribunales los nuevos impuestos del Gobierno si invaden competencias, al tiempo que avisa de que suponen una «subida encubierta».

A preguntas de los periodistas, tras participar en la presentación de los Premios Platino, ha criticado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «bajan los impuestos un poco a unos para subírselos a todos los demás. Es una subida de impuestos encubierta, que lo llaman solidaridad porque son los expertos del marketing los señores de este Gobierno». Son, insiste, «eufemismos para no reconocer que acaban haciendo lo que el Partido Popular les está diciendo, que es bajar de una vez la fiscalidad en este país, porque es insensato que el Gobierno se esté forrando«.

Critica también Díaz Ayuso lo que considera «una reacción autoritaria, porque tú no puedes con el patrimonio y con el dinero todos los españoles intentar tapar malas noticias». Por eso, piensa recurrir el tribuno ante los tribunales «si esto invade competencias dentro de la Comunidad de Madrid y nos quita la capacidad fiscal que tenemos, la autonomía, para ayudar a que los patrimonios no se vayan de la región».

A su modo de ver «parece que este Gobierno se ha confabulado con el portugués para expulsar empresas y patrimonios». La fórmula, insiste, debe ser «hacer es una bajada generalizada de impuestos, especialmente a quienes más lo necesitan y se están quedando atrás. Pero no hay que expulsar patrimonio y empleos».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios