Ayuso y el Gobierno de Sánchez vuelven a chocar: «El delegado miente, sí existen denuncias por agresión sexual en Alcalá»
Francisco Martín había desmentido a la presidenta regional, al asegurar que la Policía no tenía constancia de agresiones de los inmigrantes enviados desde Canarias
Ayuso denuncia «reyertas, agresiones sexuales y un brote de sarna» entre los inmigrantes en Alcalá de Henares
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa tensión entre la Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno de Sánchez en esta región sigue subiendo y desde luego ambas partes están muy lejos de recuperar unas «relaciones cordiales», como pretendía Francisco Martín. El delegado intentó de desmentir el ... miércoles a Isabel Díaz Ayuso de forma categórica al asegurar que no era cierto que la Policía tuviera constancia de agresiones sexuales de los inmigrantes llegados a Alcalá de Henares desde Canarias. Desde el Gobierno regional de Ayuso se ha acusado al delegado de mentir y se ha aportado un documento para demostrar que sí existen al menos dos denuncias por agresión sexual, ambas el 11 de diciembre.
Ayuso había presidido el Consejo de Gobierno el miércoles en Alcalá de Henares, y desde allí denunció la situación «insostenible que se había creado en la ciudad por el descontrol en la llegada de inmigrantes irregulares y culpó al Ejecutivo de Sánchez de falta de información y planificación.
Refuerzo policial en Alcalá tras la reyerta de inmigrantes del viernes y dos denuncias de agresión sexual
Carlos HidalgoLa alcaldesa, Judith Piquet, asegura que el 11 de diciembre dos mujeres denunciaron tocamientos «de una persona de raza negra» y el delegado del Gobierno desvincula esos casos con el centro de acogida Primo de Rivera
Ayuso aprovechó para hacer balance. Más de 1.200 personas han llegado a Alcalá de Henares, «una cifra que no deja de crecer», y en el centro de acogida, el acuartelamiento Primo de Rivera, que ha habilitado el Gobierno «ya se han producido varias reyertas graves, incluidas algunas protagonizadas por personas que ya han estado detenidas por la Policía Nacional». Además, aseguró que ya ha habido «agresiones sexuales a algunas mujeres del municipio, según han denunciado».
«Se producen peleas dentro y fuera del centro. Se ha detectado también un brote de sarna, del que se ha hecho cargo la Comunidad de Madrid para tratar a ocho inmigrantes, y evitar que se propague a los demás y, por tanto, protegerles. Faltan recursos sanitarios en este centro», advirtió.
El delegado del Gobierno quiso desmentir de forma rotunda a Ayuso. Francisco Martín negó esa misma tarde la existencia alguna de agresiones sexuales realizadas por migrantes africanos derivados desde las últimas semanas de las Islas Canarias al cuartel Primo de Rivera de Alcalá de Henares. A su juicio, es de «extrema gravedad mezclar migración con inseguridad». «Lo que dijo al presidenta no tiene nada que ver con la realidad, ni con la objetiva ni con la subjetiva. Son dañinos, generan alarma y van en contra de la convivencia. No están acreditados por los datos».
En relación con agresiones sexuales, aseguró que «en estos momentos no hay abierta investigación vinculada al origen de migrantes del cuartel Primo de Rivera».
Desde el entorno de Ayuso se ha salido en tromba para defender a la presidenta regional y acusar al delegado del Gobierno de mentir. «Por parte de la Policía Nacional sí está abierta una investigación en Alcalá de Henares por agresión sexual en diciembre. Y está en el juzgado. El delegado del Gobierno ha mentido gravemente», aseguran fuentes próximas a la presidenta regional.
«El delegado del Gobierno mintió ayer. Sí existen denuncias por agresión sexual en Alcalá de Henares según explicó la presidenta. Dos llamadas el 11 de diciembre al 112. El centro dio traslado al Ayuntamiento de Alcalá y este al Cuerpo Nacional de Policía», aseguran desde Sol. Estas fuentes aportar un documento con la denuncia de una de las agresiones.
En la Comunidad precisan, además, que la presidenta "solo dijo que se habían producido denuncias por agresión sexual. No especificó ni acusó a inmigrantes". Si bien, añaden, eso es lo que se está investigando por las descripciones dadas por esas mujeres.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete