Ayuso asume que si Sánchez gobierna «Madrid volverá a ser blanco de sus iras»
La presidenta de la Comunidad de Madrid cierra filas con Feijóo, «absolutamente», y apoyará sus planes para intentar la investidura
El PP gana en 159 municipios de Madrid pero pierde terreno respecto al 28M
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn Génova algunos llevan muchas noches electorales vividas, con alegrías y tristezas, pero las más duras son las decepcionantes, cuando el escrutinio va desencajando los rostros de los dirigentes del PP al no cumplirse las expectativas creadas. La del domingo fue una de esas ... noches para los populares. Más que chasco, en el equipo de la presidenta de la Comunidad de Madrid hubo sorpresa. No se esperaban en absoluto el resultado del PSOE y de Pedro Sánchez. Era impensable para ellos, inasumible e imprevisible no ya que pudiera formar Gobierno en otra alianza Frankenstein, sino que mejorara el resultado y que subiera su número de escaños en el Congreso.
En un momento de la noche, cuando el pinchazo de Feijóo era un hecho, muchas miradas se volvieron hacia Isabel Díaz Ayuso. Y cuando la presidenta madrileña salió al balcón de Génova, en un gesto claro de apoyo a Feijóo en unas horas complicadas, por mucho que lo intentaran disimular, y el público de la calle empezó a gritar «¡Ayuso, Ayuso!», la incomodidad del momento fue visible para todos. Ayuso no sabía muy bien para dónde mirar ni qué decir.
El PP gana en 159 municipios de Madrid pero pierde terreno respecto al 28M
Mariano CallejaLa izquierda es la primera fuerza en 20 localidades de la región y recupera parte del cinturón rojo
Ya a la mañana siguiente y con la resaca de la noche aún en la cabeza, la pregunta volvía a ser la misma: ¿Qué hará Ayuso? La presidenta de la Comunidad de Madrid acudiría por la tarde a la Junta Directiva Nacional del PP, máximo órgano entre congresos, donde Feijóo daría la cara ante los suyos y defendería su victoria en las urnas, por muy lejos que quedara de lo que realmente quería y pensaba que podía suceder. Y Ayuso acudió para mostrar su total apoyo a Feijóo, sin fisuras y sin dudas.
En el entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid lo dejaron claro desde primera hora de la mañana, para cortar de raíz cualquier conjetura, cualquier idea sobre un posible 'ruido de sables'. «Ayuso apoya a Feijóo sin ninguna duda. Absolutamente», subrayaron en el equipo de la presidenta del PP madrileño. No dejaron hueco para las conjeturas ni para los culebrones del verano, ahora que se acerca agosto y puede haber más hambre de noticias en serie en los medios.
Ayuso no olvida que en el momento más complicado de la historia del PP, Alberto Núñez Feijóo dio el paso para ponerse al frente de su partido, dejó su mayoría absoluta en Galicia y tomó las riendas de una formación política al borde del precipicio en aquel momento. La presidenta madrileña nunca ha ocultado, todo lo contrario, su plena sintonía con Feijóo. Y lo que dejó claro ayer es que es el momento de apoyarle, de hacer piña en el partido y de intentar formar Gobierno, porque Feijóo, recuerdan, ha ganado las elecciones generales.
En Sol, donde circulan y conviven los 'ayusistas' de primera fila, se inclinan por pensar, o por temer, que Pedro Sánchez será presidente del Gobierno otra vez. Ni bloqueo ni repetición de elecciones. «Ha comprobado que se le perdona todo, que lo que ha hecho no tiene coste, y que ceda lo que ceda ante los independentistas, su electorado se lo va a perdonar. ¿Por qué no iba a pactar con Puigdemont?»
Líder de la oposición
En esa tesitura, el respaldo de Ayuso a Feijóo también está garantizado: «Estará a su lado aunque sea jefe de la oposición. Pues bien, será un líder de la oposición más fuerte de lo que ha sido hasta ahora, como primera fuerza política y con casi 50 diputados más en el Congreso».
«Menos mal que hemos conseguido la mayoría absoluta el 28 de mayo», apuntan en Sol. Creen que, en ese contexto que ven bastante previsible, el papel de contrapeso de Madrid será fundamental. «Ayuso volverá a ser el blanco de las iras de Sánchez y será una de las piezas más importantes de la oposición, pero desde Madrid», comentan en Sol.
La presidenta de la Comunidad está centrada en los cuatro años que tiene por delante con su mayoría absoluta en Madrid. Y eso lo recalcan en su equipo. «En los cuatro años...» Lo que pueda pasar después es imposible saberlo.
En el PP de Madrid rechazan hacer crítica sobre la campaña electoral de la dirección nacional del partido. «No, el problema no ha sido ese ni el resultado de Feijóo, que ha ganado con un 33 por ciento de los votos. Feijóo ha hecho una buena campaña. El problema ha sido que Sánchez ha subido y que Vox se ha derrumbado». En el equipo de Ayuso están convencidos de que la campaña del miedo a Vox le ha salido bien a la izquierda y que la foto del narco con Feijóo también «ha movilizado, aunque parezca increíble».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete