Ayuso anuncia un plan de seguridad en internet para alumnos desde 9 años, padres y profesores

Les enseñará a navegar esquivando riesgos. También habrá asesoramiento a familias sobre el uso responsable de videojuegos

Díaz Ayuso, con alumnos de la Universidad Alfonso X el Sabio COMUNIDAD

Internet ha cambiado nuestro mundo: desde el móvil se puede llevar la oficina encima, o un médico puede acceder a los datos a tiempo real de un paciente al que están operando en otro continente. Pero navegar por la red también tiene sus riesgos, ... sobre todo para los menores. Para informar y formar, el Gobierno regional anunció ayer un plan de seguridad en internet de cuatro años, para alumnos, docentes y también padres. Y también tiene previsto asesorar a familias sobre el uso responsable de los videojuegos.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, recordó ayer, ante un auditorio muy joven en la Universidad Alfonso X el Sabio, que muchos de ellos «no habían visto un mundo analógico». Y también les recordaba que esa generación «totalmente distinta a las anteriores, que pensáis y vivís de una manera muy distinta», debe saber «potenciar lo bueno y erradicar lo malo» en el uso de internet.

En el lado más oscuro de las redes, acechan peligros que la jefa del Ejecutivo autonómico recordó: un mundo al que «a veces acceden desde los 8 o 9 años sin control alguno», y donde se dan riesgos como «compararse con otros para medir la felicidad o el éxito», o «esperar la aprobación de un desconocido», o «la esclavitud que viven sobre todo las chicas en base a cánones que ni siquiera son reales». Todo ello, mezclado con una sociedad en la que «tenéis menos hermanos, pasáis menos tiempo con la familia, y pueden estar varias personas en torno a una mesa cada una mirando sus móviles y sin hacer caso a los que nos rodean».

Para evitar estas y otras situaciones de acoso, adoctrinamiento o soledad y aislamiento, proponen «daros formación para saber cómo defendernos». Para ello, anunció un plan de ciberseguridad que se prolongará entre 2023 y 2027, y que llegará a medio millón de alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria –desde los 9 años–, y a los cursos de Secundaria. Una información que llegará también a los profesores, y a los padres, y que se trasladará también a las universidades.

El objetivo es sensibilizar a los alumnos sobre prácticas de riesgo como el envío de imágenes y videos de carácter sexual, el acoso sexual a menores, el acceso a contenidos violentos o pornográficos, o el contacto con comunidades peligrosas que fomentan la anorexia o la bulimia.

«Muchos padres no saben ni lo que sus hijos están viendo con 8, 9 o 10 años, y muchos niños han perdido la infancia con todo esto», advirtió Díaz Ayuso. La presidenta también hizo otro anuncio para la próxima legislatura: «Una red de asesoramiento a familias para el uso responsable de los videojuegos», con una inversión de 3 millones de euros, que formará en planes de capacitación digital a quienes acudan a los 52 centros de competencias digitales que se van a abrir.

Por otro lado, la presidenta condicionó todo el desarrollo digital a «no dejar a nadie atrás», en referencia a las generaciones anteriores.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios