El Ayuntamiento de Madrid sanciona a las empresas de basura con 1,6 millones por no cumplir los servicios mínimos

Borja Carabante va a convocar una reunión con las concesionarias para comunicarles la primera multa tras la cuarta jornada de huelga

El tira y afloja que llevó a rechazar el preacuerdo para poner fin a la huelga de basuras

El Calendario de recogida de basuras por distritos

Aglutinación de desechos por la huelga indefinida de las empresas de basura en el centro de la ciudad ep

Otro día intenso de reuniones para tratar de paliar los daños colaterales que provoca la huelga indefinida de recogida de basuras que comenzó el lunes y retomar las negociaciones. Esta tarde, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carbante, y el concejal ... delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, se ha reunido con representantes de FCC, la UTE formada por Valoriza, Acciona y OHL y la de Prezero y Urbaser para comunicarles que se les impondrá una sanción de 1,6 millones de euros por el quebrantamiento de los servicios mínimos (el 50%) fijados hasta el jueves. Además, les trasladó el responsable del ramo, se sumarán diariamente nuevas cantidades. «Se va a aplicar el régimen sancionador en su máxima expresión», advirtió Carabante.

Por su parte, fuentes de CC.OO. defienden que los trabajadores del servicio «están cumpliendo con los servicios mínimos al cien por cien». «El problema será de las empresas», añaden. Este mismo sindicato denunció ayer ante la Inspección Provincial de Trabajo al Ayuntamiento de Madrid y a las empresas concesionarias de la recogida de basuras por «vulnerar el derecho de huelga», informaron en un comunicado. El sindicato asegura que el Selur, el Servicio Especial de Limpieza Urgente del Ayuntamiento de Madrid, que no está afectado por el conflicto laboral, «ha intervenido durante estos días realizando recogidas de basura que exceden claramente los servicios mínimos decretados, sustituyendo de facto a los trabajadores en huelga».

Fuentes del área insisten en que no se está vulnerando el derecho a la huelga, sino que el Selur ha actuado «para garantizar la accesibilidad en aceras intransitables y calzadas y en accesos a papeleras y contenedores de cartón y vidrio para su uso y vaciado», ya que la huelga no afecta a esta recogida selectiva de residuos.

Horas antes, el alcalde, ya había advertido de que iban a proceder "si es necesario y de manera inmediata a la recogida de los residuos que no se están recogiendo como consecuencia del incumplimiento de los servicios mínimos. Sobre cómo se produciría esa recogida inmediata, el alcalde ha explicado que están «viendo diversas alternativas en estos momentos». «Puede ser a través de servicios municipales, que en determinados casos ya están actuando. Puede ser también a través de servicios externos al Ayuntamiento pero, en todo caso, lo que sí garantizo es que nosotros vamos a suplir el incumplimiento de los servicios mínimos», ha remarcado.

Volver a la mesa

Madrid vive este viernes su cuarta jornada de huelga de basuras, de carácter indefinido. «Nosotros, desde luego, le pedimos tanto a las empresas como a los trabajadores que se sienten a negociar. Nos parece que no es procedente que en estos momentos no estén sentados y nuestro mensaje es claro, no se deben levantar de una mesa mientras no haya un acuerdo porque hablamos de una cuestión lo suficientemente seria para la ciudad de Madrid como para que no estén siquiera sentados a negociar», ha manifestado el regidor.

El alcalde ha asegurado que no van a permitir que el incumplimiento de los servicios mínimos afecte a la ciudadanía. «No se va a utilizar a los madrileños de rehenes en esta huelga y, por tanto, nosotros respetamos el ejercicio del derecho de huelga pero exigimos que se sienten a negociar y que, mientras no haya una solución, no se levanten de la mesa», ha remarcado.

Desde Cibeles insisten también en que nadie se puede levantar de la mesa «hasta que no haya un acuerdo». Tras el ‘no’ de los trabajadores al preacuerdo del martes, las posturas están más distanciadas que nunca. Esta tarde a partir de las 17.00 horas ha habido una nueva intentona de negociación entre la patronal y los trabajadores que ha terminado en un nuevo fracaso. Salvo milagro de última hora, comienza el primer fin de semana de contenedores abarrotados.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios