El Ayuntamiento de Madrid acuerda proteger a todos los trabajadores municipales de las olas de calor
Una zona verde de la ciudad llevará el nombre de José Antonio González, el operario de limpieza que murió el pasado viernes por las altas temperaturas mientras barría una calle de Vallecas
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl final de la larga sesión se reservó para la parte importante. La muerte de José Antonio González, el pasado viernes, después de sufrir un golpe de calor en una calle de Vallecas. El cuerpo del barrendero superaba los 41 grados de temperatura. El ... primer minuto del pleno en el Palacio de Cibeles también se dedicó al extremeño, 60 segundos de silencio por el hombre que perdió la vida con 60 años y que ha tenido consecuencias para el resto de trabajadores públicos. La familia de la víctima observaba desde uno de los palcos, vestimenta oscura, las manos agarradas. Siete horas después, el pleno aprobó de forma unánime proteger a todos los empleados municipales de las olas de calor.
«Esperemos que esto sirva para que las cosas cambien, celebramos el acuerdo que se alcanzó ayer [por el miércoles] entre sindicatos y empresarios y esperamos que dentro de muy poco se sigan conociendo noticias que hagan que los trabajadores estén en condiciones mejores», ha declarado este miércoles Miguel Ángel, el hijo de José Antonio González, tras una jornada maratoniana. El día anterior, la patronal, Aselip (que representa a Urbaser, Ferrovial, Valoriza-OHL, FCC y Acciona), y los sindicatos UGT, CC.OO. y CGT acordaron, en una reunión que se alargó 10 horas, que los operarios de limpieza no barrerán en las horas de más calor, entre otras medidas de protección.
Los grupos municipales han dado un paso más para implantar un protocolo de prevención en todos los puestos del ayuntamiento, de las empresas públicas y las subcontratadas.Ciudadanos y el Grupo Mixto apadrinaron la moción de urgencia que recoge estas promesas. El texto insta al consistorio a elaborar una guía y organizar el trabajo para evitar episodios dramáticos por el calor extremo después de los últimos acontecimientos; hay un segundo trabajador de la limpieza ingresado y en estado grave por un golpe de calor.
Un espacio para José Antonio
Las medidas acordadas incluyen dotar de sombra a los operarios, proveer dispositivos de refrigeración, permitir tiempos de descanso y pausas mínimas... «Lo fundamental es cambiar las vestimentas, y el trabajar de dos en dos también podría prevenir un desmayo como el que le pasó a mi padre», comentaba Miguel Ángel en declaraciones a los medios. Al margen de los protocolos, el ayuntamiento cederá un «espacio renaturalizado» a la víctima, una zona verde que se rebautizará como José Antonio González para «concienciar» sobre los accidentes laborales mortales.
La vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs), sacó el móvil en su intervención y leyó. «Papá, allá donde estés, sabes que siempre te tendremos dentro de nosotros, fuiste un currante hasta la muerte. Esta propuesta está dedicada a ti, pasarás a la historia por la mejora de las condiciones de tus compañeros», fueron las palabras de la familia de José Antonio. En la ronda de votación PP, Ciudadanos, Vox, Más Madrid, PSOE y el Grupo Mixto dieron su 'sí'.
Solo Vox rechazó nombrar un parque en honor a José Antonio: «Supondría una discriminación para los 123 trabajadores que han muerto en España por una ola de calor», señaló su portavoz, Javier Ortega Smith. Después, el pleno se cerró con un aplauso unánime. La bancada miró hacia el balcón donde Miguel Ángel agradecía el apoyo con una mano y se enjugaba las lágrimas con la otra.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete