El autor de la 'Rana de la Suerte' lamenta la orden de retirada: «Me disgusta que Madrid se quede obsoleto. El arte debe estar en la calle»
Eladio de Mora asegura que ha recibido varios mensajes de «alcaldes de toda España» que ofrecen su localidad para quedarse con la pieza escultórica, actualmente ubicada en el Paseo de Recoletos
La Rana de la Suerte gigante del casino de Colón, sentenciada: el TSJM ordena su retirada
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Iniciar sesión«Disgusto» o «dolor». Son palabras que resuenan de la boca de Eladio de Mora, más conocido en el mundo artístico como 'Demo', el autor de la escultura 'La Rana de la Suerte', ubicada a las puertas del casino de Colón y cuyos días ... están contados tras la orden de retirada dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Si un último recurso no lo impide, la pieza, de unos 5 metros de altura y parte ya del paisanaje del Paseo de Recoletos, tendrá que abandonar la zona después de una década.
En la sentencia conocida este martes, los magistrados desestiman el recurso de apelación interpuesto por el Casino de Juego Gran Madrid contra la resolución de diciembre de 2022 que denegó ampliar la autorización para que permaneciera más tiempo en este lugar. Un permiso concedido originalmente para el periodo comprendido entre mayo de 2014 a marzo de 2015 y se prorrogó anualmente hasta el 9 de junio de 2021. Desde entonces, el asunto se ha tornado en embrollo legal.
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Sea como fuere, más allá del ámbito administrativo, el componente emocional es lo que gobierna, y golpea, en este caso, para el artista que creó la obra. «Para mí que esta rana esté en Madrid es muy importante, es mi ciudad, me siento de Madrid de siempre aunque yo nací en Mora de Toledo, pero me vine muy chiquitito a vivir a Getafe. Me duele que pasen estas cosas. Yo llegué a Nueva York y en dos meses una escultura de cinco metros y rápido se puso, no sé si es que están más avanzados», lamenta al otro lado del teléfono 'dEmo'.
Es un movimiento jurídico que no le ha pillado por sorpresa al artista, pero que siente en el alma igualmente. «Hace un año más o menos que supe que los técnicos le ponían pegas a la escultura. Me ha disgustado porque, si hace diez años se obligó a hacer una obra bestial en la calle con todo lo que pidieron desde el ámbito municipal, y se hizo, por qué ahora dicen que molesta. No lo entiendo. Cuando está en un tramo que es enorme y nos hicieron subirla cinco metros, porque se iba a hacer más pequeña», señala el escultor, al que se le encargó la pieza en 2013.
Eladio de Mora recuerda que incluso durante el proceso de creación, que duró unos tres meses, tuvo que frenar la creación para cumplir con los requisitos que se le pedían desde el consistorio. «Primero la hago en poliespan y luego ya se funde, y se tuvo que parar porque me decían que el ayuntamiento tenía que decir que sí. Luego ya tuvimos el sí y la terminé», precisa.
También rememora el momento en el que comenzó con la obra. «Madrid era la única capital española en la que no se podían poner casinos dentro de la ciudad. A raíz de que Esperanza Aguirre aprobara Eurovegas (que finalmente no se llegó a ejecutar) se legalizó el tema. En agradecimiento, el casino de Torrelodones quiso donar una escultura y me hicieron el encargo a mí. La rana no es mía, es del casino», detalla a este periódico. Así se estableció en la puerta del casino de Colón.
Para Eladio de Mora, autor de otras piezas como 'Oso de gominola' o 'Nensi', el arte debe estar en la vía pública. «Lo que me disgusta es que Madrid se quede obsoleto, me gusta que se saque el arte a la calle. Aquí no se ven más que las mismas esculturas. Estoy sorprendido porque digan que molesta. Si cada vez que se cambia la corporación, se tienen que cambiar las cosas...», lamenta el artista.
Llegado el punto que se acabara la vía legal y tuviera que ser definitivamente retirada, 'dEmo' no tiene constancia de hacia dónde podría viajar la obra. Pero alerta de que hay regidores que se postulan para recibirla. «El alcalde de Madrid dice que ellos están con los tribunales, pero creo que es un error, ellos deben de estar con la ciudad y ver si eso molesta o no molesta de verdad y a quién hace daño. Ya era un icono de la ciudad. A mí me están escribiendo alcaldes de toda España y de fuera de España para que, en caso de que quiten la rana, que la quieren ellos. No sé qué pasará con la rana, porque no es mía», concluye.
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