La Asamblea de Madrid exige al Gobierno de Sánchez la reforma de la financiación sin privilegios para Cataluña
El Parlamento regional pide, con los votos del PP, una negociación multilateral y rechaza «la fragmentación territorial derivada de pactos bilaterales y privilegios insolidarios»
La Asamblea de Madrid tumba la propuesta de Vox para prohibir el velo islámico en escuelas y espacios públicos
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Pleno de la Asamblea de Madrid ha enviado este jueves un mensaje nítido al Gobierno de Sánchez para que ponga en marcha la reforma del sistema de financiación autonómica «a partir de los principios de igualdad, equidad y solidaridad, a través de ... una negociación multilateral entre las Comunidades Autónomas que evite cualquier ruptura del régimen común de financiación». La izquierda y Vox han votado en contra de la propuesta impulsada por el Grupo Popular, con mayoría absoluta en el Parlamento madrileño. La iniciativa ha tenido 68 votos a favor, solo los del PP, y 64 en contra, los de Más Madrid, PSOE y Vox.
En la proposición no de ley aprobada se avisa al Gobierno «de manera rotunda» que cualquier intento de establecer una financiación singular para Cataluña que suponga privilegios económicos o fiscales al margen del régimen común es «contrario a la igualdad entre españoles y lesiva para los intereses de la Comunidad de Madrid».
También se traslada al Ejecutivo que se considera imprescindible que el nuevo modelo tenga en cuenta la realidad socioeconómica y demográfica de la Comunidad de Madrid, «marcada por un fuerte crecimiento poblacional, la presión sobre la sanidad y la educación públicas, así como el papel capital de la región como motor económico y financiero de España».
Ayuso concede la Medalla de Oro a la Vuelta y la Internacional a Vingegaard
Mariano CallejaLa presidenta regional madrileña quiere condecorar al vencedor de la Vuelta «porque no merece ser recibido sobre cajas de hielo por culpa de lo que provocó la izquierda»
También se pide a la Comunidad de Madrid a que inste al Gobierno de la Nación a reconocer «el esfuerzo contributivo de la Comunidad de Madrid y a garantizar que el nuevo modelo de financiación no penalice a quienes más aportan, asegurando la suficiencia financiera de la región para seguir prestando unos servicios públicos de calidad».
La Asamblea también insta a la Comunidad a que defienda ante el Gobierno de la Nación el compromiso de un modelo de financiación justo, transparente y solidario, que fortalezca la unidad del sistema y evite la fragmentación territorial derivada de pactos bilaterales y privilegios insolidarios.
El Parlamento madrileño solicita al Gobierno de España la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para, a través de una negociación multilateral, acordar las bases del nuevo modelo de financiación.
En la iniciativa aprobada se rechaza la ruptura del régimen común de financiación y cualquier modelo que privilegie a unas Comunidades Autónomas en detrimento de otras. Y se anima al Gobierno de Ayuso a que utilice todos los instrumentos necesarios, que sean precisos para defender los intereses de la Comunidad de Madrid.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete