La Asamblea de Madrid aprueba por unanimidad una declaración a favor de la libertad de prensa y contra los ataques a periodistas
La iniciativa, de Más Madrid, ha conseguido el apoyo de todos los grupos parlamentarios y se ha leído al comienzo del pleno
La Asamblea de Madrid exige al Gobierno de Sánchez que respete a las 'familias numerosas'
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl pleno de la Asamblea de Madrid ha empezado este jueves con buen pie, con un mensaje de unidad sin fisuras para defender la libertad de prensa y condenar los ataques a periodistas y medios de comunicación. Al inicio de la sesión, se ... ha leído una declaración institucional, aprobada por unanimidad, que se sitúa en el contexto de diferentes acusaciones y ataques dirigidos tanto desde el Gobierno de Sánchez como desde el entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid contra el trabajo de periodistas y medios de comunicación.
El texto de la declaración institucional ha sido iniciativa del Grupo parlamentario de Más Madrid, que distribuyó el texto al resto de partidos con representación en la Asamblea y consiguió la adhesión de todos. Fuentes de Más Madrid indicaron a ABC que no ha hecho falta introducir ninguna matización de otros grupos. El pleno ha aceptado por asentimiento y aplauso general la declaración.
Este es el texto íntegro de la declaración institucional en defensa de la libertad de prensa y respeto al trabajo periodístico leída al comienzo de la sesión plenaria este jueves:
«La Asamblea de Madrid reafirma su compromiso inquebrantable con la libertad de prensa como pilar fundamental de una sociedad democrática y pluralista.
La libertad de prensa es un derecho humano esencial que garantiza el acceso a la información veraz y la diversidad de opiniones, elementos fundamentales para el funcionamiento adecuado de una sociedad democrática. Reconocemos el papel vital que desempeñan los profesionales del periodismo en la búsqueda y difusión de la verdad, así como en el escrutinio de las acciones de los poderes públicos y privados.
Nos preocupa profundamente la creciente tendencia global de ataques contra periodistas y medios de comunicación por parte de gobiernos y entidades que buscan restringir la libertad de expresión y coartar la labor informativa de manera sistemática.
Condenamos enérgicamente cualquier forma de violencia, amenaza, censura o intimidación dirigida a periodistas y medios de comunicación que ejercen su labor de manera ética y responsable.
Reiteramos nuestro compromiso con la protección de los derechos y la seguridad de los profesionales del periodismo, así como con la promoción de un entorno propicio para el ejercicio libre y sin trabas de su labor informativa. Un entorno propicio que requiere de instituciones y gobiernos que no operen como difusores de bulos poniendo así freno a una escalada de desinformación que busca generar desafección entre la opinión pública.
Es por ello que la Comunidad de Madrid y sus instituciones deben contribuir a proteger el derecho a la información y el libre ejercicio del periodismo por parte de sus profesionales, cesando cualquier comportamiento que suponga amenazas u hostigamiento a periodistas y medios que realizan su función democrática.
Asimismo, hacemos un llamado a la ciudadanía a valorar y apoyar el trabajo de los periodistas que trabajan de forma honesta, profesional y contrastable, reconociendo su papel fundamental en la salvaguarda de la democracia y el fortalecimiento del debate público».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete