La licencia de obras para reabrir el Palacio de Congresos de la Castellana pasa su primer filtro
La comisión de patrimonio informa favorablemente de algunos aspectos pero otros quedaron pendientes de una próxima reunión
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn cambio de régimen, varias décadas de uso y hasta un incendio no pudieron con el Palacio de Congresos de la Castellana, una instalación privilegiada por su ubicación pero que, sin embargo, sucumbió en 2012 a un control de seguridad más exhaustivo de lo ... habitual que sobrevino tras la tragedia del Madrid Arena. Entonces se cerró provisionalmente mientras se modificaban algunos aspectos, pero han pasado más de once años desde entonces sin que se haya vuelto a abrir. Ahora, uno de los últimos obstáculos para volver a ponerlo en marcha acaba de caer: la licencia de obras municipal está más cerca, después de que ayer la Comisión de Patrimonio diera informe favorable de algunos de sus aspectos, aunque se reserva para otra siguiente reunión la revisión del resto. Una vez que la licencia se haya dado, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que se ocupa de su gestión, publicará la licitación de las obras y la gestión del espacio.
La voz de alarma la daba ayer el presidente de Madrid Foro Empresarial, Hilario Alfaro: «Por fin, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo puede sacar a concurso público la licitación del espacio que lleva cerrado por completo diez años». En realidad, aún quedan algunos pasos para conseguir esta licencia.
El permiso pasó esta semana por la Comisión Institucional para la protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural, Ciphan, un organismo en el que participan representantes del Colegio de Arquitectos, del Ayuntamiento de Madrid y del Gobierno de la región. En este organismo, informan desde el Ayuntamiento madrileño, «tuvo informe favorable de algunos aspectos pero otros quedaron pendientes para revisión en una próxima sesión». Cuando este ok definitivo se de por parte de la Ciphan, será el área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, dirigida por Mariano Fuentes, quien conceda la licencia cuando se haya completado el proceso administrativo.
Palacio de Congresos de Madrid: diez años a la espera de una segunda oportunidad
Sara MedialdeaEl Ministerio de Industria aguarda la licencia municipal para arrancar el proyecto de remodelación
La historia de los últimos lustros del Palacio ha sido la de una continua frustración: hubo varios intentos fallidos de ponerlo en marcha de nuevo, pero ninguno prosperó. Ahora, es el momento del Ministerio de Industria, que dirige Reyes Maroto, que tiene entre manos la última intentona por reactivar esta infraestructura, conocida en toda España por el mural de Miró que adorna su fachada principal.
El proyecto básico de remodelación del Palacio de Congresos de la Castellana –unas obras necesarias ya en su día, y más ahora tras los años de cierre– fue presentado el pasado septiembre en el Ayuntamiento de Madrid. El Gobierno municipal, tras estudiar la solicitud, le pidió al Ministerio realizar algunos ajustes y aportar más documentación al expediente.
Tras el paso por la Ciphan y una vez que tenga la licencia de obras concedida, en el Ministerio explicaban días atrás que se estaría ya «en disposición de redactar el proyecto de ejecución que permita iniciar las obras». Se da la paradoja de que la ministra titular, Reyes Maroto, de quien depende el concurso para la gestión de esta instalación, es ahora la candidata del PSOE a ocupar la alcaldía de Madrid. Y la luz verde a la licencia que ponga en marcha de nuevo este palacio la da el regidor de la Villa, José Luis Martínez-Almeida, su principal contrincante en las elecciones del 28 de mayo.
Coincide con Fitur
La buena noticia de que el Palacio ha avanzado en su intención de reabrir en breve llega justo en la semana en que se celebra en Madrid Fitur, la feria internacional del turismo de más peso en el sector, que reúne en Madrid a los empresarios y cargos más influyentes en el mercado turístico.
Este edificio fue diseñado por el arquitecto Pablo Pintado, y se inauguró en 1970. Dos años después, ya acogía la primera edición del Festival de la OTI. Y en sus salas y auditorios se han celebrado los congresos de los principales partidos políticos, muchos de los recuentos electorales de la democracia e incluso algún sorteo extraordinario de Navidad.
En 1995, el edificio sufrió un incendio que destrozó buena parte del inmueble. Pero su cierre se produjo años después, en 2012: a raíz de la tragedia del Madrid Arena, se iniciaron inspecciones de seguridad en decenas de edificios públicos, y en este se acordó un cierre temporal, durante tres meses, para corregir deficiencias en materia de autoprotección. Pero nunca volvió a abrirse.
Sucesión de propuestas
Desde entonces, se han sucedido las propuestas para reactivarlo. En abril de 2015, el pleno del Ayuntamiento madrileño aprobó un Plan Especial para este Palacio de Congresos que daba luz verde a unas obras de remodelación integral e incluía un nuevo edificio anexo de 23 plantas en el que se ubicaría un hotel de cinco estrellas. El Ministerio competente, el de Industria, Energía y Turismo, sacaría a concurso público la gestión y la concesionaria se haría cargo de la remodelación integral del palacio. El Plan Especial fue impugnado y una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid lo anuló.
Tres años después, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento firmaron con Ifema un acuerdo por el que la institución ferial gestionaría por un periodo de 50 años el Palacio de Congreso de la Castellana, que además albergaría la sede de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Pero el acuerdo no pasó tampoco del papel.
En febrero de 2020, el Gobierno central hizo público el estudio de viabilidad para la rehabilitación y explotación del Palacio de Congresos. Ahora está más cerca de reabrirse.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete