Almeida vende 12 parcelas a privados para construir pisos de alquiler asequible en Madrid
Durante 15 años las viviendas no podrán ser arrendadas a un precio mayor al 25 por ciento de los ingresos del hogar
Madrid y Cataluña necesitan construir 800.000 casas para contener los precios de la vivienda
M. R.
Madrid
El esfuerzo medio que destina una familia al pago del alquiler en la capital es del 42,1 por ciento de sus ingresos, muy lejos del umbral recomendado por el Banco de España. Que Madrid tiene un problema de vivienda es un diagnóstico ... que no tiene discusión: hay mucha más demanda que oferta en el mercado. Para aliviar la presión del valor de los inmuebles en la ciudad, el gobierno de José Luis Martínez-Almeida ha apostado por una nueva fórmula de colaboración público-privada. Por primera vez sacará a la venta doce parcelas públicas residenciales para que inversores privados construyan vivienda libre, pero con precios limitados durante quince años.
En concreto, se van a edificar 640 hogares en ocho zonas distintas de Madrid con el objetivo de «regular a la baja el precio de los arrendamientos en los entornos donde se localizan las parcelas», explican desde el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad. Estas son: Nuevo Mahou-Calderón (distrito de Arganzuela), calle de José Vasconcelos (Chamartín), La Medina (Latina), Mercedes Arteaga (Carabanchel), calle del Doctor Sánchez y Sierra Toledana (Puente de Vallecas), avenida de Aroca-barrio Bilbao (Ciudad Lineal), El Espinillo (Villaverde) y Sector Norte Corralejos (Barajas).
La compra de viviendas amplía su caída en noviembre al 15,1% y suma diez meses de retrocesos
ABCLa venta de domicilios alcanzó un total de 46.888 operaciones, la cifra más baja para el decimoprimer mes del año desde 2020
El 70 por ciento de ellas, se sitúan en el sur de la ciudad, lo que, según la concejalía que dirige el edil popular Borja Carbante, «favorece el reequilibrio territorial» al «orientar la oferta de alquiler social asequible» hacia donde es más necesaria.
Las parcelas saldrán a concurso público en los próximos días. En los pliegos de la licitación se ha establecido por primera vez que será obligatorio establecer una «renta máxima de alquiler» para los futuros inquilinos que en ningún caso excederá del 25 por ciento de los ingresos de cada unidad familiar. Para llegar a ese porcentaje, supone aplicar una rebaja del 10 y el 13 por ciento del valor del mercado en los solares que se sitúan en los barrios de Corralejos y Castilla e incluso del 37 por ciento en las parcelas ubicadas en el distrito de Puente de Vallecas.
La estrategia
Ocho distritos
Las parcelas en venta están en Arganzuela (Nuevo Mahou-Calderón); Chamartín (calle José Vasconcelos); Latina (La Medina); Carabanchel (Mercedes Arteaga); Puente de Vallecas (calle Doctor Sánchez y Sierra Toledana); Ciudad Lineal (avenida de Aroca-barrio Bilbao); Villaverde (El Espinillo), y Barajas (Sector Norte Corralejos).
640 hogares
Son las viviendas que se construirán en las doce parcelas que va a enajenar el Ayuntamiento de Madrid para construir vivienda con precios limitados durante los próximos quince años.
Condiciones
Los arrendatarios siempre serán personas físicas y no podrán disponer de vivienda en propiedad en Madrid. Sólo podrán ser arrendatarias a la vez de una vivienda de los programas de vivienda asequible del ayuntamiento y de parcelas pertenecientes a la EMVS. Estará prohibido el subarriendo.
25 por ciento para jóvenes
Al menos una de cada cuatro de las viviendas de cada promoción estará reservada a jóvenes con una edad máxima de 35 años.
Las mayores diferencias en el precio respecto a los alquileres de mercado no se producirán necesariamente en los emplazamientos con rentas más bajas, sino en aquellas localizaciones en las que se identifique un mayor desequilibrio entre los valores del mercado del alquiler y la renta media por hogar. El consistorio pretende, así, «moderar las rentas de alquiler de la vivienda libre en las diferentes localizaciones». Además, al menos una de cada cuatro viviendas de cada promoción estará reservada para jóvenes de hasta 35 años, tal y como consta en la convocatoria a la que ha tenido acceso ABC.
Evitar la especulación
Las bases de la convocatoria establecen un límite máximo de ingresos que cada familia deberán acreditar. En todos los casos, se tendrá en cuenta la unidad de convivencia y se modulará en función del número de personas que integran cada hogar y los niveles de renta. Con ello, el ayuntamiento «pretende atender a estratos socioeconómicos afectados por la subida del alquiler que tienen difícil acceso a las viviendas de protección pública por razón de renta o circunstancias familiares y tampoco pueden llegar a pujar por una vivienda a precio de mercado».
Los arrendatarios siempre serán personas físicas y no podrán disponer de vivienda en propiedad en Madrid. Los inquilinos sólo podrán ser arrendatarios de un piso de los programas de vivienda asequible del ayuntamiento o de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS). Estará prohibido el subarriendo.
Puntos al más beneficioso
Una vez se resuelva el concurso público, a la hora de la adjudicación la mesa de contratación del consistorio primará, con un total de hasta 60 puntos, la propuesta que ofrezca mejoras en la reducción de la renta de alquiler de las viviendas construidas por debajo de la limitación de renta exigida en la licitación. También se valorará –con hasta 20 puntos– la mejor propuesta edificatoria en la que se tendrán en cuenta las calidades, eficiencia energética en las construcciones o diferentes criterios de estrategia urbana. Por último, como es habitual, se valorará con otros 20 puntos más la oferta económica más ventajosa.
Con este y otros doce planes urbanísticos, el ayuntamiento va a facilitar la construcción de 22.900 viviendas de renta libre de protección pública en Madrid en los próximos años. Un primer paso para desinflamar el desorbitado mercado inmobiliario de la ciudad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete