Almeida redobla la videovigilancia en la Puerta del Sol tras las últimas reyertas
La plaza sumará otras cuatro cámaras, de las que tres cuentan con un sistema de Inteligencia Artifical
Los nuevos dispositivos, en los accesos a la plaza por Arenal, Alcalá y San Jerónimo, serán aprobados este mes
Usera, Villaverde, Latina y Ciudad Lineal también tendrán videovigilancia
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ayuntamiento de Madrid sigue apostando por la videovigilancia como una de las medicinas preventivas para atajar la creciente inseguridad en la Puerta del Sol. Los sucesos más graves se han producido precisamente desde finales de noviembre, coincidiendo el primero de los más ... recientes con la noche del encendido de las luces de Navidad.
Por ello, el Área de Seguridad, que dirige la también vicealcaldesa y portavoz del Gobierno local, Inmaculada Sanz, ha decidido multiplicar las cámaras que hay en la plaza. Un espacio por el que pasan cada día alrededor de 200.000 personas (más de 8.000 a la hora). Y donde, además, se encuentra uno de los nodos de comunicación más importantes, el conocido intercambiador de Metro y Renfe.
Según ha podido saber ABC, si en la actualidad funcionan tres de estos equipos de observación en el enclave más conocido de España, ahora se sumarán cuatro. Las cámaras se encuentran ya instaladas, a la espera de que la Comisión de Videovigilancia gire su inspección y apruebe los modelos y su foco, cosa que ocurrirá previsiblemente este mes de febrero.
Dos de Mayo y Tirso de Molina: dos plazas históricas unidas por el abandono, la droga y los robos
Cris de QuirogaLas dos ágoras han sido testigos en medio año de seis reyertas con arma blanca y un crimen
El equipo de Martínez-Almeida refuerza algunos de los accesos más importantes a Sol: una cámara estará en la esquina de la plaza con la carrera de San Jerónimo; la segunda, en el inicio de Alcalá, por lo que estas dos primeras flanquearán el edificio de la tienda oficial de Apple, el antiguo hotel París; otra en el cruce con la calle del Arenal, 2; y la última, en Puerta del Sol, 9-10, también con Arenal, en el extremo oeste.
Mutilaciones
Esta apuesta viene en un momento muy especial: además de los sucesos sangrientos de las últimas semanas (la mayoría, cometidos por bandas latinas, a machetazos, en reyertas multitudinarias y con mutilaciones, que incluso acabaron en el intercambiador y en la plaza de Canalejas, a decenas de metros de allí), el Kilómetro Cero fue objeto el año pasado de una reforma prácticamente integral, que lo ha dejado más diáfano y con menos mobiliario urbano. Esto supone un mayor tránsito de personas, tanto de madrileños como de visitantes.
Situación de las cámaras en Sol
Área de cobertura
Nuevas cámaras
Actuales
SOL
N
Fuente: Ayuntamiento de Madrid / ABC
Situación de las cámaras
en Sol
Área de
cobertura
Nuevas
cámaras
Actuales
N
SOL
Fuente: Ayuntamiento de Madrid / ABC
El tráfico rodado también ha quedado eliminado, lo que redunda en la fisionomía de la dinámica del punto. Y, como un silogismo, también supone que las cada vez más frecuentes concentraciones y manifestaciones puedan ocupar más espacio. Finalmente, el tiempo que llevan funcionando las tres únicas cámaras por ahora operativas han demostrado su eficacia a la hora de disuadir a los delincuentes, pero también para perseguirlos, una vez comienza una investigación. En el centro de la plaza siempre hay al menos dos dotaciones de la Policía Municipal y de la Nacional, amén de la Comisaría Integral del Distrito de Centro Sur, en Montera, a unos metros del Kilómetro Cero.
Rastreo de objetos
«La videovigilancia constituye una herramienta fundamental de ayuda a la seguridad, facilitando las labores policiales de prevención y la detección de hechos delictivos. Además, contribuye a la disminución de incidentes en las zonas en las que se implantan y haciendo que el vecino y el visitante se sientan más seguros, mejorando la convivencia ciudadana», subraya Inma Sanz.
Los cuatro dispositivos serán de la última tecnología. Tres de ellas cuentan con enfoque fijo, grabación continua y alta resolución de Inteligencia Artificial (que presta ayuda al operador, pues uno de los hándicaps del uso de las tradicionales son las búsquedas: cuando es necesario rastrear imágenes de un suceso, se necesita mucho tiempo para visionarlas hasta encontrar el momento justo); y la cuarta es tipo domo, con movimiento panorámico, de inclinación y zoom, lo que permite un mayor campo de visión.
Con respecto a la Inteligencia Artificial, hay otras facilidades añadidas: la cámara identifica multitud de elementos y los etiqueta junto a las imágenes (es decir, genera metadatos), por lo que son capaces de identificar el objeto en cuestión: si es un coche, una persona, una bicicleta…
La apuesta por la videovigilancia ya comenzó en el primer mandato de Alberto Ruiz-Gallardón (2003-2007), con su colocación en la Plaza Mayor, las calles de la Montera, Ballesta, Desengaño… Zonas muy victimizadas por la prostitución callejera y los amigos de lo ajeno. Continuó durante la alcaldía de Ana Botella, que en 2014 dotó de este servicio otra área muy complicada entonces, trufada de armas escondidas y pandilleros al acecho, como son los bajos de Azca.
Centro, Usera, Plaza Elíptica...
Esa línea de trabajo sufrió un parón importante con la llegada de Manuela Carmena (2015-2019). Ahora Madrid puso mil y un problemas para instalar cámaras en zonas tan conflictivas como Bellas Vistas (Tetuán) y Puente de Vallecas, incluso dilatando el proceso cuando ya tenía el visto bueno y los informes preceptivos de la Policía Municipal. Argumentaron que, pese a ser zonas castigadas por las bandas latinas y por los narcopisos, iban contra la intimidad de los ciudadanos.
En junio de 2019, al ocupar el popular José Luis Martínez-Almeida el sillón de Cibeles, se colocaron 111 de estos elementos en su primer mandato, hasta 2023: Bellas Vistas, San Diego, Lavapiés, Chueca, ampliación en Montera y renovación en Ballesta, y en el polígono Marconi (Villaverde). El desembolso supuso 2,7 millones de euros. Su colocación no solo depende de las demandas policiales, sino también de las asociaciones de vecinos y comerciantes, así como de las juntas de distrito afectadas.
En este segundo ciclo de Almeida, además de las cuatro nuevas cámaras de alta fidelidad en Sol, se van a poner 16 en la plaza del Dos de Mayo, en Malasaña (Centro), y otras 15 en la Plaza Elíptica (divide los distritos de Carabanchel y Usera), donde también hay problemas de inseguridad y convivencia. Estos dos sistemas cuentan con un desembolso ya previsto en los presupuestos para 2024 de 1,5 millones de euros. Ya se han adjudicado y se prevé que estén operativas a principios de otoño de este año.
Determinada plazas y calles de Usera y el entorno del parque de Calero, junto al barrio de la Concepción (Ciudad Lineal) son otros enclaves a los que el actual ayuntamiento anunció que quería expandir la videovigilancia. De nuevo, se trata de lugares que en los últimos años vienen siendo escenario de algunas reyertas sangrientas y trapicheo de drogas.
En el caso de Calero, además, con numerosos colegios e institutos muy cercanos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete