La plana mayor del PP, con el alcalde

Arropado por su esposa, líderes del PP, concejales, empresarios y amigos, el alcalde Ruiz-Gallardón no pudo eludir el runrún: ¿Cuál será su futuro si se adelantan las elecciones generales a noviembre y Rajoy gana La Moncloa?

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy le dijo en su día «te veo en Madrid». Y ahí está. Ahí le vemos todos porque el 22 de mayo obtuvo otra mayoría absoluta para ocupar la Alcaldía de la ciudad de Madrid. Van cinco mayorías absolutas si contamos sus presidencias en la Comunidad de Madrid. Alberto Ruiz-Gallardón protagonizó ayer en el Foro de ABC, un espacio donde más de uno, y de una, se fue con una duda: ¿Qué pasará si se adelantan las elecciones generales a noviembre, gana el PP y Rajoy ocupa La Moncloa? ¿Saltará Gallardón a la política nacional?. El ocaso del gobierno de Rodríguez Zapatero, la inacción del Ministerio del Interior hacia el movimiento 15-M y el acoso de los «indignados» a políticos fueron la comidilla del foro de nuestro periódico.

Catalina Luca de Tena, presidenta editora de ABC, condenó la agresión y el atosigamiento del que fue víctima el alcalde, el pasado lunes por la noche, cuando sacaba a pasear a su perra. Después, Fernando Ruiz, presidente de Deloitte (que organiza el Foro), elogió a Ruiz-Gallardón, «esté donde esté», por su «acertada visión política y su buena gestión». Remató las presentacionesBaldomero Falcones, presidente de FCC.

Arropando al alcalde, la primera su mujer, Mar Utrera. Y la plana mayor del PP con Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedala la cabeza. Compañeros de siglas como Soraya Saénz de Santamaría, Rodrigo Rato o Federico Trillo, Ana Pastor y Pío García Escudero. Mujeres con mucho poder en el equipo municipal como Ana Botella (¿será su sustituta si Gallardón es requerido para menesteres nacionales?, era la pregunta del millón), Concepción Dancausa, Pilar Martínez y Dolores Navarro.

«Lo mejor para Madrid»

Entre los caballeros de la Corporación municipal, acompañaron al alcalde su «vice» Manuel Coboy su hombre de los números,Juan Bravo. Ifema estuvo representada por su presidenteJosé María Álvarez del Manzanoy por su director general, Fermín Lucas. Ausencias justificadas fueron las de miembros del Gobierno regional y diputados autonómicos que se encontraban en la toma de posesión de Esperanza Aguirre.

Del mundo empresarial no faltaron a la cita, entre otros, Juan Rosell, presidente de CEOE; Ángel Barutell, de El Corte Inglés; Alejandro Echeverría (Telecinco),Arturo Fernández(CEIM), Fernando Fernández Tapias; Pedro Antonio Martín Marín, Jesús Nuñez Velázquez (presidente de Acade y de la Universidad Alfonso X El Sabio), Marcelino Oreja Aguirre, consejero de FCC; Rafael Puyol , de la Fundación Instituto y Empresa y Patricio Gil, director de Deloitte.

Por parte de Vocento, y además de Catalina Luca de Tena, acudieron Santiago de Ybarra, presidente de honor; Diego del Alcázar, presidente; José Manuel Vargas, consejero delegado; Soledad Luca de Tena, consejera y vicepresidenta de ABC; Rafael Bravo, director general de ABC y Bieito Rubido, director de ABC.

Ángel Expósito, conductor del foro y director de «La 10 Noticias», hizo lo imposible por saber si Ruiz-Gallardón llevaría a Madrid como candidata a otros Juegos Olímpicos. Se lo preguntó de la manera más directa y periodística que se puede hacer. Un «¿qué le pide el cuerpo?» —esa fue la fórmula de la pregunta—, que el alcalde respondió con toda diplomacia: «Lo que sea mejor para la ciudad».

Los concejales —Álvaro Ballarín (Moncloa-Aravaca), Paloma García (Tetuán) yJoaquín Martínez(Villaverde)— se fueron pensando qué estrategias poner en marcha para frenar a los «indignados» en sus distritos. Algunos ya los tienen allí.