Vuelta al Templo de Debod y otros museos: con mascarilla, sin grupos, audioguías ni folletos
El Ayuntamiento de Madrid reabre este martes salas municipales para una persona por cada cuatro metros cuadrados
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTras dos meses de letargo, los museos municipales volverán este martes a la actividad, pero la vida cultural después de la crisis del Covid-19 en Madrid trae pros y contras. No se aceptarán grupos y siempre se respetará el ratio de un visitante por cada cuatro metros cuadrados ... , por lo que contemplar con detenimiento algunas obras será un nuevo placer a explorar. Sin embargo, no habrá otro tipo de actividades y será obligatorio acudir con mascarilla. No se repartirán folletos y tampoco se podrán alquilar audioguías ni habrá servicio de consigna o guardarropa.
Los museos y las salas de exposiciones podían abrir, con restricciones, en la fase 1, en la que la Comunidad de Madrid entró el pasado 1 de junio, pero su reapertura coincidirá con la recién estrenada fase 2. El Área de Cultura, Turismo y Deportes del Consistorio fechó hoy la apertura de puertas debido a que todo el personal tenía que practicarse las pruebas PCR y tenía también que llegar el material protector como las mamparas.
Así, durante toda la semana pasada, los trabajadores que dieron negativo al test se fueron incorporando a sus puestos de trabajo con el fin de que organizaran la reapertura, recepcionaran el material adquirido, realizaran las modificaciones necesarias en las infraestructuras de los centros para garantizar las distancias de seguridad y dispusieran de todo lo necesario para trabajar con todas las garantías.
En general, en todos los museos municipales por ahora sólo estará permitida la visita, por lo que no se celebrarán actividades culturales ni educativas. La entrada será individual, es decir, no se permiten las reservas de grupos y sólo podrá realizar el recorrido una sola persona o ésta acompañada de los familiares o individuos con los que haya pasado la cuarentena. Tampoco habrá visitas de grupos escolares, por lo que el sistema de reservas de este tipo estará deshabilitado en la web.
En principio, se tomará como norma el acceso de un tercio del aforo permitido. No obstante, hay lugares como el Templo de Debod , que por su reducido espacio impide cumplir con este criterio. Por eso, el Ayuntamiento de la capital prefiere que en estos casos prime la regla de una persona por cada cuatro metros cuadrados. Para ello, cada museo realizará los cálculos y adaptaciones acordes a sus espacios y recurrirá, si fuera preciso, a establecer secciones separadas o a diseñar itinerarios selectivos para la v isita. Estos criterios de distancia social se deberán respetar incluso en las respectivas sala de espera.
Todos los elementos interactivos y táctiles, como es lógico, serán desactivados. Así, en el caso del Planetario la visita se restringirá a la planta baja, donde se podrá visitar la exposición de fotografía astronómica y acceder a continuación a la sala de proyección. Los demás espacios, al contener paneles en los que es necesario pulsar botones o tocar objetos, continuarán clausurados. En este caso, la venta de entradas será exclusivamente online , hasta completar el nivel de ocupación prefijado.
Buena acogida online
A pesar de los obstáculos del confinamiento, la programación online de los museos municipales ha sido muy respaldada. Según los datos proporcionados por el Área de Cultura a ABC, sólo en abril y mayo 350.000 personas han disfrutado de los ciclos de conferencias y charlas del «Planetario en Casa» y «Visitando mi colección». En todo el año pasado, los nueve museos municipales acogieron a 1.077.304 visitantes.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete