Interior de las cocheras de Cuatro Caminos
Interior de las cocheras de Cuatro Caminos - INMA FLORES

Luz verde regional al proyecto de cocheras de Cuatro Caminos

La Comisión de Urbanismo aprobará este martes el informe favorable sobre el plan para construir 443 viviendas sobre este espacio

MADRIDActualizado:

La comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid tiene previsto aprobar hoy el informe favorable de la Comisión de Medio Ambiente en relación con la operación de las cocheras de Cuatro Caminos. De esta forma, el Ayuntamiento tendrá vía libre para llevarlo en breve a pleno municipal y aprobarlo.

Según explicó a ABC el consejero de Medio Ambiente, Carlos Izquierdo, la comisión de Urbanismo celebra este martes una comisión ordinaria en la que se va a aprobar el informe favorable de Medio Ambiente sobre la operación cocheras de Cuatro Caminos para «que pueda ser remitido lo antes posible al Ayuntamiento», que a su vez deberá «convocar un pleno» –probablemente en julio– donde dar luz verde definitiva a la actuación y «resolver de una vez la situación de los cooperativistas, que bastante han pasado ya con este asunto».

Tras el informe favorable del Gobierno regional, el Ayuntamiento puede elevar el plan al pleno

El Ayuntamiento madrileño ya remitió hace diez días a la Comunidad el informe preceptivo para poder aprobar este plan. Como se recordará, consiste en la construcción de 443 viviendas en el terreno que ahora ocupan las antiguas cocheras de Metro en Cuatro Caminos. El concejal de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes (Ciudadanos) explicó entonces que el visto bueno a la operación afectaba directamente a la vida de las 443 familias que llevan años esperando la construcción de sus pisos.

Obstáculos

La operación de las cocheras de Cuatro Caminos ha atravesado un auténtico camino de obstáculos desde que se puso en marcha, en 2014. Entonces, un grupo de cooperativistas compraron el terreno de las cocheras, que Metro había subastado, y propusieron la construcción de bloques de viviendas y un parque sobre él.

El Gobierno municipal de Manuela Carmena primero frenó el proyecto, y más tarde lo desbloqueó. Entidades sociales contrarias al proyecto propusieron declarar BIC las cocheras –las primeras de la ciudad, construidas en 1918–, algo que el TSJM desestimó el pasado mes de enero. Ahora, la operación parece a punto de recibir luz verde definitiva.