Interior de las cocheras de Cuatro Caminos
Interior de las cocheras de Cuatro Caminos - INMA FLORES

El TSJM concluye que las cocheras de Cuatro Caminos no son BIC

La Justicia da la razón al Gobierno regional y da vía libre así a la construcción de pisos

MadridActualizado:

Los 443 cooperativistas que esperan poder tener algún día su piso sobre lo que fueron las cocheras de Metro de Cuatro Caminos ya se han librado de uno de sus mayores problemas: la protección del lugar. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid entiende que esta infraestructura industrial carece de valor para ser blindada institucionalmente y desestima, en sentencia del pasado 21 de enero, la petición planteada por la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio de otorgar la máxima distinción a este recinto.

La Sección nº 8 de lo Contencioso-Administrativo del TSJM ratifica así la decisión de la Comunidad de Madrid, en febrero de 2017, de no conceder la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) a esta infraestructura. El criterio de la Sala al respecto es que la Administración contó desde el principio «con elementos de suficiente peso y entidad para considerar que el recinto de las Cocheras de Cuatro Caminos no reunía las características de especial relevancia o valor excepcional al que alude la legislación autonómica», por lo que entienden que la valoración jurídica es «ajustada a derecho».

Informes técnicos

Recuerda el TSJM que el Gobierno regional se basó en informes técnicos que, a juicio del tribunal, son «más convincentes» que los presentados por el recurrente. El Ejecutivo de Ángel Garrido se apoyó en un dictamen elaborado por la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando que concluía que las cocheras no presentaban «motivo arquitectónico ni estructural de valor arqueológico para su restauración». El Alto Tribunal madrileño, además, subraya que la Real Academia nunca ha propuesto que las Cocheras de Cuatro Caminos sean declaradas BIC.

El texto judicial comenta además que la Comunidad de Madrid contó con un informe elaborado por arquitectos especialistas en la Conservación y Restauración del Patrimonio Histórico, cuyas tesis doctorales versan sobre la figura de Antonio Palacios y de los edificios industriales que diseñó. Este informe subraya «la inexistencia de evidencias que confirmen la participación de Antonio Palacios en el diseño y construcción de las cocheras».

A juicio de Paloma Sobrini, directora general de Patrimonio Cultural, la sentencia demuestra la «profesionalidad» con la que trabajan los funcionarios de su departamento. «La protección del patrimonio se basa en criterios técnicos, independientes, profesionales y de sentido común», defendió.

El plan se anuló

El Plan Parcial de Reforma Interior del ámbito «Metro Cuatro Caminos» sufre un nuevo retraso para que salga adelante después de que el pasado mes de diciembre el Ayuntamiento lo revocara por un problema en la tramitación que no se había detectado inicialmente. El Área de Desarrollo urbano Sostenible, que dirige José Manuel Calvo, trabaja a contrarreloj para aprobarlo definitivamente antes de que termine la legislatura.

Las 443 familias aplaudían ayer la sentencia del TSJM, pero tendrán que volver a llenarse de paciencia para una vivienda que iba a entregarse, como muy tarde en 2020, y todavía no se sabe cuándo obtendrá la luz verde para demoler las cocheras y comenzar a construir sus torres.