Quince años de cárcel a «Pitoño» por la muerte de Álvaro Ussía
La Sala condena también a los otros dos porteros de la discoteca «Balcón de Rosales» como cómplices
Apenas cinco días ha tardado la presidenta de la Sección 23ª de la Audiencia Provincial, María Riera, en redactar la sentencia sobre el caso "Ussía" . Condena a Antonio Sánchez Serrano, alias "Pitoño" , de 35 años, a 15 años de prisión por ... homicidio, con la circunstancia agravante de abuso de superioridad. Para los otros dos reos, David Alonso de Auberede, de 27 años, y D. S. G., establece penas de cinco años a cada uno, por cómplices de homicidio.
Noticias relacionadas
- Un jurado declara culpables del homicidio de Álvaro Ussía a los tres porteros
- Pitoño, acorralado en el banquillo
- «Pitoño»: «Soy inocente, siento mucho la muerte de Álvaro»
- La rotura del corazón de Ussía «pudo deberse al masaje cardiaco» según los peritos de la defensa
- El principal testigo del caso Ussía: «Los tres porteros fueron a por Álvaro como fieras»
- El show de la abogada Miriam
- Documento: sentencia de la Audiencia de Madrid sobre el «caso Ussía» (pdf)
La sentencia considera probado que, a las 5.15 del 15 de noviembre de 2008, Álvaro Ussía se encontraba en el interior de la discoteca EL Balcón de Rosales , en compañía de sus amigos Rafael Lebrusán y Enrique Mata. Como consecuencia de un altercado con unas chicas, fue expulsado por varios porteros.
Hubo barrido y se tiró sobre el pecho
Tras pedir explicaciones y quejarse de lo ocurrido, Álvaro comenzó a insultar a varios porteros que estaban en la puerta, entre ellos los tres encausados. " Pitoño " se fue hacia él, seguido de S. y Alonso. " Pitoño ", entonces, le llevó al tramo final de las escaleras que conducen al paseo del Pintor Rosales. "Derribó a Álvaro con una zancadilla o barrido, cayendo éste al suelo de espaldas, tras lo cual Antonio se tiró de rodillas sobre el pecho de Álvaro, impactándole con todo su peso, sabiendo que esta acción podía causar la muerte".
Luego, se mantuvo sobre la víctima, la siguió golpeando y la abandonó allí, inconsciente. Álvaro murió a las 7 de la mañana en el Hospital Clínico San Carlos, por una rotura traumática del corazón, apostilla el fallo, al que ha tenido acceso ABC.
En cuanto a S. y Alonso, la juez explica que ambos se mantuvieron allí durante la agresión, "impidiendo que los amigos de Álvaro y otras personas acudieran en su ayuda, favoreciendo de este modo que perdiera la vida".
Las partes tienen ahora diez días para interponer un recurso contra la sentencia en la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia, algo que, previsiblemente, harán las defensas.
El abogado de la familia Ussía , Pedro Colina, ha realizado una primera valoración para ABC. La sentencia, ha dicho, le parece "adecuada y proporcionada", aunque ve algo "baja" la pena impuesta a los dos porteros, para quien la acusación particular solicitaba siete años de cárcel. Sin embargo, entiende que la decisión final viene dada porque no se producen circunstancias modificativas, como agravantes, en los hechos probados contra Alonso y S..
Ver comentarios