La rotura del corazón de Ussía «pudo deberse al masaje cardiaco» según los peritos de la defensa
Su teoría contradice lo afirmado por los forenses que le realizaron la autopsia
m. j. álvarez
La comparecencia de dos peritos de la defensa del principal acusado en la muerte de Álvaro Ussía , Antonio Sánchez, "Pitoño" , ha servido para contradecir lo afirmado por los forenses que realizaron la autopsia al fallecido . Así, de un ... lado consideran que la rotura del corazón del joven " pudo deberse al masaje de reanimación cardiorrespiratorio que le realizaron los facultativos del Samur-Protección Civil una vez que entró en parada, justo cuando iba a ser subido en la ambulacia para trasladarle al Hospital Clínico".
En este sentido, y a preguntas del Ministerio Fiscal, han argumentado que " es la explicación más plausible . La doctora que le realizó la ecografía no detectó sangre que el pericardio, por lo que eso significa que la víscera no estaba rota y que se rompió después de la parada que sufrió la víctima, a las seis de la mañana". Así lo indicó el doctor Ramón Núñez Parra. "Si hay líquido [sangre] se aprecia y se distingue con claridad de lo que es el músculo. No puede haber confusión posible y sería un error grave no diagnosticarlo ya que podría causar el fallecimiento ", precisó, por su parte, el segundo forense de la defensa, Javier Ladrón de Guevara.
En esa situación, entienden que el masaje que le practicaron al entrar Ussía al entrar en parada fue "inútil y y contraproducente ". Lo que hay que hacer, una vez que hay hemorragia en el pericardio y, en este caso la hubo a los 45 minutos de la llegada de la primera ambulancia, es extraer la sangre para que el corazón pueda bombear y no presionar sobre la zona".
Extracción de sangre demasiado tarde
Además, según estos facultativos, si una persona de cien kilogramos de peso "se tira a plomo sobre el pecho de Ussía se tendrían que haber roto costillas y tener graves lesiones óseas".
Esta versión no fue compartida por el forense que acudía por parte del fiscal, Luis Segura Abad. "En el ecógrafo no se apreció la sangre porque estaba coagulada , es decir, no era líquida, sino densa, por lo que pudo no ser detectado". Ello justificaría que el corazón se viera como grande, cuando en realidad es pequeño: pesa 279 gramos".
Finalmente, a Ussía le realizaron la pericardiocentesis -extracción de sangre del pericardio- en el hospital, cuando ya era tarde, pues falleció a las siete de la mañana . "Aprecié que tenía rastros de desinfectantes y con una lupa ví que tenía una punción en el pecho", precisó Núñez Parra.
La jueza ha apercibido en dos ocasiones a la letrada de "Pitoño" por sus constantes interrupciones, mientras que ella apelaba a la "indefensión de su cliente", concluyó
Noticias relacionadas
- «La rotura del corazón de Ussía era de tal intensidad que aseguraba la muerte en pocos minutos»
- Ussía murió de un golpe intenso en el corazón
- «No conozco a nadie a quien se le haya roto el corazón al hacer un masaje cardiaco»
- Un testigo implica a un cuarto portero del Balcón de Rosales en la muerte de Ussía
- Olvidan en la cárcel al principal acusado por la muerte de Ussía
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete