Un jurado declara culpables del homicidio de Álvaro Ussía a los tres porteros
El veredicto, que se alcanzó por mayoría cualificada, establece que «Pitoño» fue el autor y los otros dos, cómplices. Las defensas recurrirán la sentencia
MARÍA JOSÉ áLVAREZ
Tras 48 horas de deliberaciones , el tribunal popular que ha juzgado a los tres porteros encausados por la muerte de Álvaro Ussía a las puertas de la discoteca «El Balcón de Rosales», dio a conocer su veredicto. Y este no dio lugar a ... la sorpresa. Poco después de las cinco de la tarde, el jurado popular declaró culpables del homicidio intencionado con el agravante de abuso de superioridad a Antonio Sánchez «Pitoño» al igual que a David Alonso y D. S., éstos en calidad de cómplices .
Así, consideran probado, en base al informe de la autopsia que la causa de la muerte de Ussía fue una rotura cardíaca de origen traumático, provocada por un mecanismo de aplastamiento de etiología violenta». Una acción que realizó «Pitoño», según las declaraciones de varios testigos, al tirarse encima de la víctima con sus cien kilos de peso, con las rodillas sobre su pecho aplicando fuerza y aceleración». En cuanto a S. y Alonso, consideran que ha quedado acreditado que «le asestaron patadas en los costados cuando estaba en el suelo tras el barrido que le hizo "Pitoño" e impidieron que otras personas se acercaran para ayudarle».
La decisión se adoptó por mayoría cualificada de siete votos a favor y dos en contra. Ahora será la magistrada de la sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid, María Riera, la que establezca las penas y redacte la sentencia, que estará lista en unos quince días. El considerado autor material del homicidio doloso, «Pitoño», el único que está en prisión, se enfrenta a una condena de entre 10 y 15 años de cárcel; mientras que, sus dos cómplices a entre 5 y 7 años . Riera pedirá la más baja o la más alta, en función de la horquilla establecida.
Satisfacción y malestar
La decisión del jurado causó satisfacción en las dos acusaciones y malestar en las defensas que anunciaron que recurrirán la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia. La acusación particular, que ejerce la familia de la víctima a través de Pedro Colina, precisó que «el jurado ha captado perfectamente las pruebas, han creído a todos los testigos y su veredicto se adecúa bastante a nuestras pretensiones». Interpelado por si había hablado ya con la familia, indicó que sí. «Están satisfechos con el fin de este martirio que supone para ellos la exposición del caso en los medios de comunicación. Además de contentos con el dictamen del jurado ya que ha estimado que entre los tres porteros mataron a Ussía, lo que coincide con lo que ellos creen que pasó».
Mientras, la abogada de «Pitoño», el autor material de la muerte, mostró su indignación. «No tiene sentido el veredicto del jurado porque no incluye pruebas importantes que acrediten cuándo y cómo murió Ussía. Les ha faltado documentación clave para valorar el caso, como el informe del Hospital Clínico en el que ingresó y el electro que le realizó el Samur». Por ello, insistió en que «no se sabe cuándo y porqué se produjo la rotura del corazón ya que cuando ingresó en el sanatorio tenía latido». Explicó que su defendido se encuentra tranquilo porque «es inocente y no tenía intención de matar».
Por su parte, los letrados de los otros dos porteros, calificaron el veredicto de «sorprendente e inesperado».
Noticias relacionadas
- «Cayó encima de él con brutalidad y después de eso Ussía ya no se movió»
- Pitoño, acorralado en el banquillo
- La Fiscalía dice que Álvaro Ussía murió por el «tremendo golpe» de uno de los porteros
- El principal testigo del caso Ussía: «Los tres porteros fueron a por Álvaro como fieras»
- «Pitoño»: «Soy inocente, siento mucho la muerte de Álvaro»
- «Álvaro tenía el corazón roto antes de reanimarle»
- El «show» de la abogada Miriam
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete