Instalaciones de CUNEF
Instalaciones de CUNEF - Google Maps

El TSJM rechaza el recurso de la Complutense contra la tramitación de CUNEF como nueva universidad

La UCM considera que el centro «incumple la legislación universitaria» sobre los espacios físicos necesarios

MADRIDActualizado:

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado el recurso interpuesto por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) contra la aprobación por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, el 12 de febrero pasado, del proyecto de Ley destinado a reconocer al centro privado Cunef Universidad.

La UCM interpuso el 21 de febrero un recurso contencioso-administrativo contra tal reconocimiento por considerar que « incumple la legislación universitaria» en cuanto a los espacios físicos necesarios.

Según la UCM, CUNEF Universidad incumple la legislación universitaria en cuanto a los espacios físicos necesarios, por estar «sustentada en la utilización de unas instalaciones que son objeto de una concesión demanial otorgada por la Universidad en septiembre de 2010, cuyo pliego de condiciones establece que dicha concesión se extinguiría de convertirse CUNEF en Universidad privada».

El recurso ha sido desestimado por el TSJM, que en una sentencia del 26 de marzo dice que «no ha lugar a la medida cautelar de suspensión solicitada» en el recurso interpuesto por la UCM.

El tribunal ha considerado que «no se advierten perjuicios derivados del acto impugnado que acuerda la tramitación del proyecto de ley de creación de la Universidad» porque aquellos se producirían en el futuro «derivados del inicio de actividades de la Universidad» o «serían consecuencia de la propia aprobación parlamentaria de creación de la Universidad que ya se ha producido y que no es lo decidido en el acuerdo que se impugna».

Según el Tribunal, «lo que decide (el Gobierno regional madrileño) es aprobar el proyecto de ley de reconocimiento de la Universidad y su tramitación parlamentaria posterior».

En los antecedentes de la sentencia figura una alegación de la Comunidad de Madrid, según la cual «el acto recurrido no es susceptible de impugnación» al tratarse de un acto de Gobierno que aprueba un proyecto de ley y acuerda su remisión a la Asamblea para su tramitación y por tanto un acto político dictado en el ejercicio de la potestad constitucional de iniciativa legislativa...».

El 12 de febrero, la Comunidad de Madrid aprobó tres proyectos de ley para el reconocimiento de sendas universidades privadas en Madrid, el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF), la Escuela de Negocios y Centro Universitario (Esic) y la Universidad Internacional Villanueva, antes de remitirlos a la Asamblea de Madrid que decidirá si autoriza su creación.

Posteriormente, el 7 de marzo, la Asamblea de Madrid aprobó los tres proyectos de ley de creación de las tres universidades privadas con los votos a favor de PP y Ciudadanos. Los grupos parlamentarios de PSOE-M y Podemos votaron en contra.