Ceremonia de graduación de IE University
Ceremonia de graduación de IE University - IE University
Educación

Tres universidades privadas españolas entre las 150 más atractivas del mundo para las grandes empresas

IE University, Universidad de Navarra y Esade/Universidad Ramón Llull figuran en el ranking 2015 de empleabilidad de

Times Higher Education, un estudio centrado en la capacidad de los centros educativos para formar perfiles que interesan el mercado del trabajo y sean reconocidos internacionalmente

MADRIDActualizado:

Times Higher Education (THE), una de las fuentes educativas más reputadas del mundo, publica hoy su quinta encuesta y ranking sobre empleabilidad global de las universidades. Tras entrevistar a 4.600 gerentes, directores de recursos humanos o expertos en contratación de 21 países diferentes, el trabajo ofrece una nítida fotografía de los centros educativos que hoy día, y a nivel global, ofrecen los graduados más codiciados por las grandes empresas internacionales.

Entre estas universidades, en el Top 150, figuran tres españolas: IE University, en el puesto 27; Universidad de Navarra, en el 58; y Esade/Universidad Ramón Llull, en el 106. Además, se da la positiva circunstancia de que las tres llevan apareciendo cinco años en este selecto listado de centros universitarios con altísimas garantías de éxito laboral de sus graduados a nivel mundial. Lo que indica, según explican los propios autores del trabajo, que «España está demostrando que la marca es clave».

El rector de IE University, Salvador Carmona, señala a ABC que su institución «apuesta por la excelencia a través de un modelo de aprendizaje basado en una enseñanza participativa, un enfoque práctico, docencia en inglés y utilizando metodologías docentes innovadoras». Carmona destaca que cuentan con «un alumnado de más de 95 nacionalidades; en este sentido, la movilidad internacional de nuestros graduados es para nosotros un factor clave y una de las razones de nuestro éxito». Y para avalar sus afirmaciones presenta un dato significativo: de los últimos graduados, «el 87% encontraron trabajo. A ellos hay que sumar el 10% de graduados que crearon su propia empresa al acabar la carrera».

El Top ten es liderado por universidades anglosajonas, con Harvard a la cabeza

Como suele ser habitual en cualquier listado de excelencia universitaria, el Top 10 vuelve a estar copado por universidades anglosajonas. La Universidad de Harvard (EE.UU.) lidera este nuevo listado de las mejores a nivel de empleabilidad para sus alumnos. En el podio, la acompañan Cambridge y Oxford (Reino Unido, ambas). Después, les siguen el Instituto Tecnológico de California (Caltech), la Universidad de Yale, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y las universidades de Stanford, Columbia y Princeton (todas de EE.UU.). La Universidad de Toronto (Canadá), cerraría este selecto Top ten.

El punto de vista del mercado

El estudio publicado por THE se centra más en las habilidadeslaborales de los graduados que en sus logros académicosen términos de investigación y desarrollo. Por eso, el foco del trabajo se coloca, explica a ABC Sandrine Belloc, directora de Emerging, consultora francesa que ha participado en el ranking, en «la capacidad de producir perfiles operacionales que interesan al mercado del trabajo y que son reconocidos internacionalmente. Le hemos preguntado a los "reclutadores" qué es lo que les interesa, y en qué universidades creen que pueden encontrar lo que buscan. Aquí somos muy distintos a otros rankings. Preferimos hablar desde un punto de vista del mercado», detalla Belloc.

La encuesta no deja que los «reclutadores» preguntados voten por las universidades de su país, lo que permite identificar con más precisión la proyección internacional que realmente tienen los centros universitarios. Y ahí es donde obtienen buenos resultados estos tres centros privados universitarios españoles, cuando en los ranking elaborados con criterios académicos son otras las universidades que habitualmente aparecen.

La universidad del futuro

La encuesta y el ranking de THE, en términos generales, confirma algo que ya se vio en 2014, que los sistemas universitarios de todo el mundo están evolucionando hacia una globalización y digitalización, las dos «megatendencias» que están transformando el mercado universitario y el concepto de empleabilidad.

El predominio a nivel mundial de las tasas de matrícula ha convertido a los estudiantes en «consumidores de servicios de educación. Ellos están haciendo una inversión, y en el nuevo paradigma, los estudiantes necesitan confirmar que van a obtener un retorno. Ya no son las universidades las que deciden lo que tienen que ofrecer, son los reclutadores ylos estudiantes(los padres), los que exigen una promesa de empleabilidad», concluye Belloc.

Globalización y digitalización son las claves del éxito en el mercado internacional

Lo que se está viendo en este tipo de estudios es que «vamos hacia un mercado global, con estudiantes de cualquier nacionalidad, que van a universidades en cualquier lugar, a trabajar en las compañías que quieran». Y que para ello,deben dominarla nueva «lengua franca» de la universidad, el inglés, dicen desde Emerging.

Iain McLoughlin, director del Servicio de Carreras Profesionales de Esade, asegura que «los Career Forums son una excelente oportunidad para aprender sobre oportunidades laborales específicas, conocer representantes de empresas de varios sectores y países y aprender más sobre las compañías y formas de trabajar». El 72% de sus alumnos de MBA 2014 encontró trabajoen una de las empresas que visitan sus «ferias de reclutamiento».

Enseñanza online

Globalización -gracias al dominio del inglés y a la vinculación de los centros universitarios con las necesidades de las empresas- y digitalización, esas son las claves. Y dentro de esta segunda, los Massive Open Online Courses, los conocidos MOOCs que están demostrando ser un soporte confiable para la marca, además de tener un impacto importante en los métodos de enseñanza. Tanto que en la encuesta aparece que el 48% de los graduados contratados lo han sido por cualificaciones obtenidas por esta vía de formación digital.

En este sentido, la apuesta de la Universidad de Navarra, la segunda universidad española con mejor empleabilidad (82,4% para los egresados de Grado y el 73,2% para los Master), ha sido muy fuerte. Cristina Muñoz, directora del departamento Career Services, detalla a ABC que sus MOOCs «arrancaron en el curso 2013/2014 y han tenido una gran aceptación. Se escogieron cinco proyectos: ‘The Life of the Law’, ‘Redacción en Internet’, ‘Pandemias: nuevas infecciones virales’, ‘Logic and Paradoxes’ y ‘Enseñanza en consulta y medio Hospitalario’. Desde entonces se han incorporado otros dos nuevos, ‘Pedagogía Hospitalaria’ y ‘Los microbios que te rodean’. Además se han desarrollado actividades paralelas, como las clases semanales vía Twitter. En estos cursos se han inscrito en total más de 35.000 alumnos».

La especialización mejora la empleabilidad de los alumnos

Otro aspecto a destacar en el estudio es que las universidades con el foco en las asignaturas del espectro STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) tienden a conseguir mejores posiciones en este ranking. Un buen ejemplo de esto, es el MIT y sus compañeros de Caltech, así como los institutos tecnológicos de Alemania o de los países escandinavos. En general, las universidades que tienen conocimientos técnicos o una fuerte especialización tienen a mejorar sus posiciones en el ranking este año.