El TSJM decidirá de nuevo sobre si las cocheras de Cuatro Caminos deben ser o no BIC
Estima el recurso de casación interpuesto por Madrid Ciudadanía y Patrimonio y anula la sentencia anterior que avalaba la decisión de Patrimonio de dejar sin protección las instalaciones de Metro
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha estimado el recurso de casación interpuesto por la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio ( MCyP ) y deberá juzgar de nuevo la decisión de la Comunidad de Madrid de no proteger como ... Bien de Interés Cultural (BIC) las cocheras de Metro en Cuatro Caminos. Un movimiento judicial que revoca la sentencia anterior que avalaba la desprotección de estas instalaciones históricas a tenor del fallo adoptado por la sección octava en enero de 2019 y que ahora queda anulado.
Entonces el TSJM desestimó el recurso de la citada asociación contra la resolución de no incoar expediente BIC para las naves de mantenimiento y talleres de los años 20 del siglo pasado. Su objetivo, junto al de la plataforma «Salvemos Cuatro Caminos», es lograr que se modifique el planeamiento urbanístico que afecta a esta parcela para hacer compatible su pervivencia. En ella está previsto levantar el proyecto Residencial Metropolitan con 443 viviendas de cooperativistas que creyeron ver algo de luz después del fallo que ahora ha anulado el TSJM y del desbloqueo de la operación por parte del actual Gobierno local de José Luis Martínez-Almeida.
La Sección de Casación del TSJM da la razón así al recurso presentado por MCyP que rechazaba los argumentos del fallo anterior debido a que usaban un artículo de la ley de patrimonio autonómica derogado por el Tribunal Constitucional . La orden pide que se «dicte nueva sentencia, con total libertad de criterio».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete