«Cayó encima de él con brutalidad y después de eso Ussía ya no se movió»

Declaran en el juicio los testigos de la agresión que no conocían a la víctima

JOSÉ ALFONSO

GUILLERMO D. OLMO

Se ha reanudado el juicio por la muerte de Álvaro Ussía . La declaración de Cristian González, uno de los testigos que estaban aquella noche de noviembre de 2008 y que no formaba parte del círculo de amigos de Ussía ha corroborado ... que una persona corpulenta cayó encima de Ussía. Ha dicho González que se quedó "petrificado" tras ver como esa persona "Cayó encima de él con brutalidad y después de eso Ussía ya no se movió" . Lo que no ha podido determinar el testigo ha sido si el presunto homicida cayó voluntariamente sobre la víctima o no. Lo que sí ha desmentido es que tras la caída, Ussía comenzara a convulsionar , como afirmó "Pitoño", el portero acusado en su declaración. González había salido de la discoteca para recoger del parque contiguo unas botellas de licores que sus amigos y él habían ocultado en el lugar. Acontinuación ha manifestado que él practicó artes marciales de niño y que aquel incidente le impresionó porque sabía que "si un tío tan grande le cae encima a una persona la destroza". Respecto a la posibilidad de que el joven fallecido estuviera en aquel momento envuelto en alguna pelea o que hubiera agredido a alguien del público de la discoteca. "No me pareció que fuera una persona agresiva, sino más bien intimidada" . También ha relatado que junto a la persona corpulenta que cayó sobre Ussía había uno o dos porteros, no ha podido precisar cuántos, y que estos aparentemente "estaban conteniendo a varias personas que intentaban a acceder a Álvaro".

El agresor «estaba escondido en el baño»

Lo que sí ha dicho recordar con claridad es que, apenas un minuto después de que Ussía cayera al suelo, "unas chicas intentaban reanimarlo y los porteros ya se habían ido" . También que después de que llegaran al lugar de los hechos los efectivos del Samur que atedieron a la víctima, él y unos amigos que lo acompañaban escucharon como varios empleados de la discoteca comentaban que la persona que había agredido a Ussía "estaba escondido en el baño" y que fue entonces cuando decidió llamar a la Policía.

Cuando Ussía se alejaba, un portero le golpeó en la cabeza, según un testigo

Miriam Vergara, la abogada del principal encausado, ha tratado persistentemente de poner en evidencia supuestas contradicciones entre el testimonio prestado hoy por González y lo que dijo durante la práctica de las diligencias previas, provocando la exasperación del resto de letrados, del testigo y de la presidenta del tribunal.

Después de González han declarado Lucía D. F. y Tamara S., dos jóvenes que se hallaban en el Balcón de Rosales cuando ocurrieron los hechos pero que no conocían a Ussía. Durante el transcurso de estas declaraciones se ha producido un incidente que ha llevado a la presidenta del tribunal a ordenar la expulsión de la sala de los amigos de Álvaro Ussí a tras alegar la letrada que representa a "Pitoño" que le habían insultado.

Estas dos testigos han confirmado que cuando Ussía se alejaba del local uno de los porteros agredió a la carrera y golpeó en la cabeza a Ussía, tras lo que el portero más corpulento, a quien en las diligencias previas, habían reconocido como "Pitoño" derribó, tras lo que Ussía ya no volvió a moverse. La segunda testigo ha afirmado que los otros dos imputados, David Sancio y David Alonso también propinaron patadas a Ussía cuando este ya estaba tendido en el suelo.

Declaran las jóvenes con las que se inció la riña

El juicio continuó por la tarde con las declaraciones de los otros testigos que estaban presentes en el lugar en el que el joven perdió la vida. Entre los testimonios prestados hoy ha estado el de las dos chicas con las que Ussía habría tenido un encontronazo antes de ser desalojado violentamente del local por los porteros.

Un amigo de Ussía asegura que ni él ni sus amigos molestaron a nadie

Según han declarado Macarena N. y M. J. R. L, Ussía fue desalojado de la discoteca después de tocarle el culo a la segunda de ellas y haberse iniciado entonces una discusión. Pero entre el testimonio de ambas ha habido contradicciones, ya que, mientras Macarena ha dicho que a su amiga la llamaron "puta" y "zorra" tras pedir explicaciones a Ussía y a sus acompañantes, la supuestamente insultada ha dicho no recordar nada de eso, aunque sí ha afirmado que el joven fallecido "estaba causando problemas". Para la Fiscalía, todos estos acontecimientos no constituyeron más que un "incidente leve" ocurrido con anterioridad a la agresión que causó la muerte de Ussía.

Antes de estas dos jóvenes ha declarado Guillermo O. S., un socorrista que fue de los que primero atendió a Ussía tras ser abandonado por los porteros inconsciente en la calle. Ha dicho que trataron de estimular al joven proyectando luz en sus pupilas y pellizcándole en el trapecio sin obtener respuesta alguna. También ha relatado que él y otros acompañantes tomaron el pulso a Ussía y que al hacerlo, comprobaron que primero lo había perdido, pero que después lo recobró, por lo que descartaron la posibilidad de practicarle un masaje cardíaco.

También ha declarado hoy Enrique M., amigo de Ussía y que por aquella época trabajaba como relaciones públicas del Balcón de Rosales. Ha negado que Ussía ni niguno de sus amigos molestaran a nadie entre la clientela y que lo único que ocurrió con Macarena y con M. J. R. L fue que a esta segunda le dieron un pisotón accidentalmente Esta joven, según ha dicho el testigo etonces, "comenzó a gritar y a emitir improperios", tras lo que aparecieron cuatro porteros de la discoteca que obligaron a Ussía a abandonar el recinto "a empujones y con muy malas maneras".

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios