De izq. a dcha, Lacalle, Suárez Illana, Casado, Ayuso, Martínez-Almeida y García-Escudero en un acto electoral
De izq. a dcha, Lacalle, Suárez Illana, Casado, Ayuso, Martínez-Almeida y García-Escudero en un acto electoral - EP

Sólo un 21 por ciento de los diputados populares repiten en la lista a la Asamblea

Se «caen» nombres como Gómez-Angulo, Ballarín o Ana Isabel Mariño. Otros continuaron gracias a presiones de históricos del PP

MADRIDActualizado:

«Una limpia alucinante». Así de gráficamente describía un ex diputado regional lo ocurrido en la composición de la lista de Isabel Díaz Ayuso para la Asamblea de Madrid. La renovación, aseguran desde la candidatura, es una de sus señas de identidad. Y el argumento con el que han descabalgado de su escaño a un buen número de quienes ocuparon la bancada popular durante esta Legislatura: de los 78 personas que han sido parlamentarios populares en la Asamblea de Vallecas –por la sucesión de dimisiones y ceses que se han producido en estos cuatro años, y que han movido la lista de manera inusual desde los 48 nombres que ocuparon la bancada al inicio de la legislatura hasta llegar al número 78 al final–, sólo un 21 por ciento repiten de cara al 26-M.

De hecho, en los 37 primeros puestos –los optimistas apuntan a que el PP llegará a los 32 escaños– sólo figuran 17 nombres que ya fueron diputados regionales del PP. En posición privilegiada, en el número 9, la diputada nacional Alicia Sánchez-Camacho, ex presidenta del PP en Cataluña y «fichaje» de la candidata madrileña, que se iguala en ello con su compañero de ticket para el Ayuntamiento José Luis Martínez-Almeida, que lleva en su lista a la también catalana Andrea Levy.

Cuatro consejeros

Cuatro consejeros actuales figuran en la lista: los de Presidencia, Pedro Rollán (número 5), Medio Ambiente, Carlos Izquierdo (número 7), Justicia, Yolanda Ibarrola (número 8) y Cultura, Jaime de los Santos (16). Los demás no están incluidos pero desde el entorno de la candidata se asegura que «puede contar con ellos para el futuro, porque piensa tener a los mejores gestores en el Gobierno». El Ejecutivo regional puede formarse con personas ajenas a la lista electoral; no así en el ayuntamiento.

A los nombres ya conocidos se unen los de diputados que repiten –algunos, tras presiones de nombres de peso como Ana Botella– como Paloma Adrados, Diego Sanjuanbenito, Pedro Muñoz Abrines, Eduardo Raboso, Nadia Álvarez, Álvaro Moraga o José Enrique Núñez. O Jaime González Taboada, que fuera número 3 de la lista de Cifuentes y ahora figura en el puesto 35. Suben Eugenia Carballedo del puesto 19 que tuvo en 2015 al 4, y Eduardo Raboso, del 71 al 20.

Hay además incorporaciones como las de Lola Navarro, que fue concejal en Madrid y este último mandato en Torrejón; o el Comisionado para la Cañada Real, José Antonio Martínez Páramo, o la jefa de gabinete de Educación Lorena Heras, o el viceconsejero de Economía Miguel Ángel García Martín.

Díaz Ayuso también intercambia nombres con la lista municipal: si la consejera de Economía Engracia Hidalgo se ha sumado a la lista de la capital, a la Asamblea vienen el ex concejal y actual asesor del Ayuntamiento madrileño David Erguido y la edil madrileña Carmen Castell.

Se han quedado fuera, al menos hasta el puesto 37, nombres como los de Ana Isabel Mariño, Juan Soler, José Manuel Berzal, Álvaro Ballarín, Juan Antonio Gómez-Angulo o Isabel González.