Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Comunidad de Madrid
Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Comunidad de Madrid - Isabel Permuy

La candidata Isabel Díaz Ayuso quiere una renovación profunda en su lista

Las encuestas apuntan que ha subido diez puntos en un mes en conocimiento público

MadridActualizado:

La candidata popular a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está pensando en hacer una renovación importante de la lista electoral. Igual que ella, como Pablo Casado y Martínez Almeida –el candidato municipal– representan un cambio generacional, esa misma tendencia debe reflejarse en su lista, señalan en su equipo. No obstante, eso no impide que también se esté pensando en personas con experiencia reconocida.

Díaz Ayuso lo repite en muchas de sus intervenciones públicas: quiere «contar con los mejores». Quiénes sean estos es aún una incógnita, que en unas semanas se habrá despejado. Entre sus objetivos está llevar a las listas a personas jóvenes que están en política pero aún no han tenido responsabilidades, y combinarlos con personas que «ya están y son muy buenas», veteranos que aporten el temple necesario. Si de algo es consciente es del enorme potencial con el que cuenta su partido en Madrid, una comunidad donde ha gobernado el PP durante los últimos 25 años. «Eso es algo que no tienen otros partidos: te giras y puedes hacer sin problemas tres o cuatro consejos de gobierno, porque tienes ex ministros, ex consejeros... Gente muy preparada».

Esto mismo, añaden los más cercanos a la candidata popular, «no lo puede decir Ciudadanos, claro; ni siquiera el PSOE en Madrid lo tiene». Aunque aún es muy pronto para poner nombres, sí tiene claro la candidata que cuenta con un «banquillo de lujo».

Mientras, la larguísima precampaña continúa –la campaña electoral para las autonómicas, en sentido estricto, no empezará hasta el 10 de mayo–, las encuestas se convierten en los faros que van guiando a los partidos. En la dirección de campaña de Díaz Ayuso están muy contentos porque los últimos datos conocidos señalan un nivel de conocimiento que supera ya el 60 por ciento. Este porcentaje les parece más que correcto para una candidata que apenas ha tenido relieve público hasta ahora, y era una perfecta desconocida para los madrileños cuando su nombre fue anunciado.

«Ya empezamos a notar en las calles: cada vez más gente la para, y cuando vas a un restaurante hay quien se levanta de otra mesa a saludarla» destacan sobre la velocidad a la que crece el grado de conocimiento de Díaz Ayuso en la calle. La valoración de la candidata, sin embargo, no había registrado la misma tendencia: en enero recibía un 4,97 y en febrero un 4,4. En todo caso, por encima de este punto sólo estaba en febrero el candidato socialista, Ángel Gabilondo, único que superaba el 5 –llegaba al 5,3–, frente al 4,2 de Ignacio Aguado y el 4,09 de Íñigo Errejón.

Por lo que se refiere a los resultados electorales, en el primero de los sondeos se señalaban resultados del 22,3% de los votos para el PSOE –bajaron al 21,8%, en el segundo–, del 21,6 para el PP que ocuparía la segunda posición –subieron al 22%–, y del 21,4% para Ciudadanos –un 18,9%, en el último disponible–, que sería tercera fuerza política. La cuarta sería Podemos, con un 18,1 por ciento –aún sin candidato, bajó al 8,6%–, y la quinta Vox con un 12,2% –después subió al 14,2%– . En esta primera encuesta, aún no se valoraba la aparición de la marca Más Madrid en la Comunidad, encabezada por Íñigo Errejón, que, en el segundo sondeo, alcanzó un 9,5% de los votos.