«Ha sido un ridículo espantoso»
M. I. SERRANO
MADRID. Diecisiete ayuntamientos madrileños firmaron ayer por la mañana, muy tempranito, un manifiesto contra la enmienda socialista que obligaba a soportar el ruido de los aviones.
Rubricado quedó. Pero no será necesaria. De momento. Pocas horas después, esa polémica reforma a la ... Ley de Navegación Aérea era retirada en el Senado por quienes la habían redactado: el PSOE. «Nos sentimos aliviados, satisfechos y orgullosos. Pretendían cercenar nuestros derechos y los de todos los ciudadanos», decían los alcaldes.
El manifiesto estaba apoyado por los ayuntamientos de Algete, San Fernando de Henares, Coslada, Mejorada del Campo, Belvis, Paracuellos del Jarama, Alcobendas, Colmenar Viejo, Torrejón de Ardoz, Velilla de San Antonio, Ajalvir, Fuente el Saz, Ribatejada, Valdetorres, Cobeña, Danganzo y Valdeavero.
El texto comienza pidiendo la retirada de la enmienda «ante la trascendencia que para los derechos de miles de personas puede tener». «En su día -continúa-, rechazamos la huella acústica y el mapa de ruido presentados por Aena, por lo que entendemos que se reconoce la inadecuación de las mismas y la necesidad de presentar en un plazo breve, tanto el mapa de servidumbre acústica del aeropuerto de Barajas como los planes de acción que desarrollen los objetivos de prevención y corrección del ruido, respetando los derechos de los vecinos».
Indefensión
«Sin embargo -se añade-, las disposiciones transitorias de la misma nos abocan a una grave indefensión hasta que se aprueben dichas normas, máxime cuando se nos obliga a «soportar» los escenarios operacionales de mayor afectación acústica».
Por ello, «solicitamos a todos los Grupos Políticos y al Gobierno del Estado la búsqueda de alternativas al conflicto entre la operatividad del aeropuerto y la calidad de vida de nuestros municipios».
«Defenderemos -concluye-, como siempre, los derechos de nuestros ciudadanos desde el municipalismo solicitando a las instituciones del Estado el diálogo permanente con los Ayuntamientos afectados y se tenga en cuenta nuestra opinión ante futuras decisiones».
Desde las asociaciones de afectados por el ruido de los aviones también se valoró la retirada de la enmienda socialista. Jesús Coca, por parte de la urbanización Ciudad Santo Domingo, de Algete, manifestaba que, a su juicio, «el PSOE ha hecho el ridículo más espantoso. Que el Ministerio de Fomento haya querido hacer eso, obligarnos por ley a soportar los ruidos cuando hay una sentencia del Tribunal Supremo que dice lo contrario, es, precisamente, para no acatar una sentencia del alto tribunal. Eso es gravísimo».
Por su parte, Luis Ramírez, de la Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo. «hemos conseguido hacer valer nuestros derechos democráticos recogidos en la Constitución».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete