Hazte premium Hazte premium

Los servicios jurídicos municipales rechazan la contratación de los directores de Matadero

Los abogados indican que el espacio teatral solo puede controlarse por una persona, que será Mateo Feijóo

El Ayuntamiento alega que fue una indicación para buscar la mejor fórmula de contrato para mantener a los tres

Almudena Ávalos, Mateo Feijóo y María José Manzaneque, tras su elección AYUNTAMIENTO
Ignacio S. Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una nueva desautorización pone en entredicho la gestión de Celia Mayer al frente de Cultura en el Ayuntamiento . Los servicios jurídicos de Madrid Destino, dependiente del área, han cuestionado la contratación de la directiva colegiada para las Naves del Español por considerarla problemática desde el punto de vista legal. La gerencia formada por Mateo Feijóo, María José Manzaneque y Almudena Ávalos , designada en octubre, es supuestamente inviable porque la dirección artística del espacio teatral debe ocuparse por una sola persona según los términos planteados inicialmente, lo que abre la posibilidad de que las candidaturas no electas impugnen el proceso. Sin embargo, el Ayuntamiento alega que fue una mera indicación para encontrar la mejor fórmula de contrato y que permanecerán los tres.

La advertencia, en cualquier caso, es un nuevo acto en la suerte de sainete que rodea al Teatro Español y Matadero en los últimos tiempos. La destitución forzosa de Juan Carlos Pérez de la Fuente , exdirector de ambos espacios, abrió un nuevo proceso de elección, muy criticado en el sector por la ausencia de nombres relevantes en los jurados y por las controvertidas bases del concurso. Desde el pasado 24 de septiembre, Carme Portaceli dirige el Español y el citado trío hace lo propio en las naves 10, 11 y 12 de Matadero, conocidas como Naves del Español.

Una vez designados, la contratación debía confirmarse con la entrada del nuevo año, pero aún no se ha producido por la intervención de los servicios jurídicos. La consejera delegada de Madrid Destino explicó en el último consejo de administración de la entidad, celebrado el 28 de diciembre, que no era posible porque la dirección artística solo puede ser ocupada por una sola persona a menos que se licitara a través de un contrato mercantil , algo rechazado en principio. Según fuentes cercanas al área, para que fuese correcta, el procedimiento debería haber sido distinto: la elección tendría que haber estado sujeta a las condiciones de cualquier contratación pública.

La situación ya fue advertida por el grupo municipal del PP tras conocerse los nuevos directores, así como la «inseguridad jurídica» que planteaba. La edil popular Isabel Rosell asegura que este cambio, es «el reflejo de la chapuza de Mayer y de la alcaldesa, que todavía la mantiene en el cargo». A su juicio, la concejal de Cultura y Deportes ha sumido a los teatros municipales en una «crisis permanente» desde su llegada. El PP asegura que preguntará en la próxima comisión del ramo, programada para el lunes 23 de enero, por la situación de la decisión de la comisión evaluadora.

Según ha podido saber ABC, los informes jurídicos consideraban que la contratación de Feijóo, Ávalos y Manzaneque, dotada con 85.000 euros , sería como incorporar a «autónomos encubiertos». Sin embargo, fuentes del área explicaron a este periódico que no hubo tal negativa, sino que «se estaba buscando la mejor fórmula de contratación». Finalmente se ha optado por el contrato mercantil, en consonancia con lo sugerido por la oposición en septiembre.

La situación, si los tres directores no siguieran, posibilita que las otras candidaturas que optaron al cargo puedan impugnar la elección. El principal beneficiado en ese caso sería el director Andrés Lima , en segunda posición con dos votos a favor, contra los cuatro de los ganadores. Como ya informó ABC, el polémico jurado estaba compuesto por la productora y distribuidora de compañías de circo Elena Ros ; la periodista Aurora de Andrés ; el responsable de programación del Romea y el Circo de Murcia, Juan Pablo Soler ; las coreógrafas Àngels Margarit y Claudia Faci ; el director de Programas del ICAS de Sevilla, Chema Blanco ; y el actor y vocal de la Unión de Actores, Rodolfo Ruiz Ligero .

Denuncias de De la Fuente

La posibilidad de impugnar el proceso ya fue tanteada por Juan Carlos Pérez de la Fuente, aunque no fue atendida porque, a pesar de su despido, no era uno de los afectados. No obstante, el exdirector sí reclamó una indemnización por despido improcedente . Finalmente, en octubre llegó a un acuerdo de conciliación con el Ayuntamiento, que reconoció este extremo, así como la «validez legal de su selección» , tema cuestionado en varias ocasiones por Celia Mayer. Tras su destitución, el Teatro Español y Matadero estuvieron sin director durante cuatro meses.

Su obligado relevo se produjo dos años antes de que venciera el contrato, designado mediante concurso . La crítica principal, aunque no se vulneraron las bases, es que no fue el más votado de la terna final. En esta, realizada con este proceso por primera vez en la historia, constaban tres candidatos seleccionados por un jurado, de los cuales uno era escogido por la alcaldesa Ana Botella .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación