Óscar del Pozo

El resacón de «san Cemento» inunda de basura y porquería la Ciudad Universitaria

El macrobotellón reunió, al menos, a 15.000 personas como en la pasada edición. Las zonas más arrasadas, las aledañas a Filología y Filosofía

MadridActualizado:

El resacón de la celebración de «san Cemento» ha dejado inundada de basura la Ciudad Universitaria. La celebración primaveral, que comenzó ayer a las dos de la tarde y se prolongó hasta la madrugada, congregó a miles de jóvenes no solo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de la Politécnica (UPM), que comparten campus, sino a alumnos de toda la región y personas que no eran estudiantes pero que se sumaron al macrobotellón.

Óscar del Pozo
Óscar del Pozo

La estampa de esta mañana en el campus era desoladora. La avenida Complutense, jardines, zonas arboladas valladas, escaleras e incluso un estanque, parecían un enorme vertedero por el que hubieran pasado hordas de vándalos. La situación más grave se dada entre las Facultades de Filología y Filosofía, especialmente en la primera, convertida en el epicentro de la fiesta etílica.

Fuentes de la UCM han precisado que aún no tenían cuantificada la cantidad de porquería. Sus operarios llevan toda la mañana afanándose en limpiar el campus, mientras que los trabajadores municipales se encargan de los viales.

La cifra total de los desechos se conocerá la próxima semana. Al final, a pesar de los intentos del rector de la Complutense, Carlos Andradas, de apelar al civismo y al cuidado del medioambiente, ya que entendía que «otro san Cemento es posible», han caido en saco roto. En su Twitter pedía a los jóvenes «ayuda para mantener una CiU limpia y sostenible».