A la izquierda, una de las trampas corrosivas; a la derecha, una rata muerta
A la izquierda, una de las trampas corrosivas; a la derecha, una rata muerta - Abc

Rabia por el «pega ratas» de Usera: «Cualquier animal puede quedar en carne viva»

Vecinos del barrio denuncian la colocación de trampas con un líquido corrosivo que pone en peligro a cualquier mascota

MadridActualizado:

En los últimos días, varios residentes del distrito de Usera han alertado de la existencia de trampas «matarratas», colocadas en la vía pública. Según se puede apreciar en las imágenes, el pegamento corrosivo deja a los animales atrapados en la chapa del «cepo» provocando que, al intentar escapar, puedan quedar heridos de gravedad e, incluso, perecer con la piel arrancada a tiras. Hasta el momento se desconoce la autoría de los ataques.

Los residentes denuncian que cualquier mascota puede sufrir las fatales consecuencias de los deplorables «cepos». En la calle del Doctor Sanchís Banús se ha visto alguno de ellos. «Es increible que haya personas así; si en lugar de ser una rata es un niño pequeño el que lo toca... no lo quiero ni pensar», protesta una vecina, consciente de que, ante un problema de plagas («Ni siquiera sabemos si lo hay»), la solución no es colocar peligrosos artilugios en la calzada.

Sea como fuere, lo cierto es que el riesgo mantiene indignado a una barriada que, por ahora, desconoce quien está detrás de la macabra «iniciativa». «Cualquier animal puede quedar en carne viva; tiene suerte de que no le hayan pillado», comenta un grupo de jóvenes. Controlar la población de roedores en las vías públicas de Madrid es competencia municipal.

Como en otras grandes ciudades, en la capital madrileña se da la presencia de estos roedores. De vez en cuando, puede aparecer una rata porque salga de un sumidero o alcantarilla a consumir basura, pero no es un hecho tan habitual. Para prevenir su aparición, lo que lo primero que hay que evitar es dejar residuos. La basura debe estar en sus contenedores adecuados y dentro del horario de recogida. Es importante, además, la limpieza en general.