Querella criminal contra la alcaldesa de Cenicientos por desviar dinero de obras a fiestas
Compromiso por Cenicientos modifica y amplia la denuncia por malversación en los festejos taurinos y pasa a ser acusación popular
Jesús Ramos y Pilar de Juan, los ediles independientes de Cenicientos
Los dos concejales del grupo independiente Compromiso por Cenicientos , Pilar de Juan y Jesús Ramos , presentaron el pasado día 23 ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Navalcarnero una querella criminal contra la alcaldesa socialista de este municipios ... madrileño, Natalia Núñez ; el segundo teniente alcalde, Iván Sánchez; el empleado municipal Ángel Luis Martínez y los secretarios-interventores Marta Ramírez y Francisco de Borja Revollo. Esta acción judicial es la continuación de la ya iniciada el 15 de diciembre de 2021, cuando elevaron a este tribunal una denuncia por «malversación y prevaricación» en la organización de los festejos taurinos en 2016 y 2017.
Esta querella amplía los delitos que ya estaban siendo investigados e incorpora el desvío de 141.000 euros del Plan de Inversión Regional (PIR) 2016-2017, financiado por la Comunidad de Madrid y destinado para gasto corriente en la realización de obras, a pagar festejos taurinos, según desveló ABC en su edición del día 14. Igualmente, apunta a la contratación «a dedo» del arquitecto.
Los dos concejales independientes han cambiado la denuncia presentada el 15 de diciembre de 2021 por una querella criminal y han pasado de ser acusación particular a popular, según señaló a ABC el abogado Javier Vasallo , representante jurídico de los ediles. El cambio de estrategia es consecuencia de una decisión del juez instructor, que sorprendió al abogado de los concejales justo antes de que éstos fueran a comparecer para ratificar la denuncia el día 9.
Indicios de irregularidades
La denuncia como acusación particular fue admitida el 15 de diciembre de 2021 ; enviada al fiscal, se declaró el secreto de actuaciones, que se levantó posteriormente, y se decretaron diligencias solicitando el expediente del Tribunal de Cuentas que ya vio indicios de irregularidades en los hechos denunciados. El juzgado acordó la ratificación de la denuncia y «justo un día antes, la jueza dice que como es un partido político entiende que como acusación particular, no, que tiene que ser popular; pide una caución en ese mismo procedimiento y que se personen por querella», explica Javier Vasallo a este periódico. El abogado ha cumplido las exigencias del juez pero a la vez ha recurrido esta decisión: «Si nos dan la razón, seguimos con querella-denuncia, que es lo mismo».
Todo ello se realiza sin perjuicio de que el procedimiento judicial siga su curso: « La instrucción está aceptada desde el momento que se presenta la denuncia y se declara el secreto de las actuaciones y se piden diligencias. Lo único es que dentro de esta instrucción que viene del año 21 nos dicen que, en vez de ser acusación particular por denuncia, lo seamos popular por querella», precisa Vasallo.
La querella presentada, según Vasallo, recoge los mismos hechos desvelados por ABC el 24 de mayo, en lo que se refiere a la contratación de los festejos taurinos. «Se prescinde de cualquier procedimiento legalmente establecido y no se convoca licitación alguna, en una flagrante vulneración de la legislación en materia de contratación pública», con el consiguiente «perjuicio» para las arcas públicas, que podría ascender a 289.000 euros .
El nuevo delito incorporado a la querella criminal, que no contemplaba la primera denuncia, es el de malversación en el manejo de los fondos públicos del Plan de Inversión Regional (PIR). Así, ponen de manifiesto que la alcaldesa «elude el procedimiento» de la ley de contratación en las obras financiadas con cargo a este fondo «dado que su objetivo es adjudicar a dedo a arquitectos de su confianza».
En la querella se afirma que los proyectos PIR se encargan a un único arquitecto, Gonzalo Díaz-Merry, «sin licitación pública» , engañando a la Oficina de Gestión de la Comunidad que «da por buena la gestión y que los proyectos han sido adjudicados por el Ayuntamiento (de Cenicientos) según la Ley de Contratos». En este sentido, señala que «la Oficina de Gestión no se da cuenta del engaño».