Hazte premium Hazte premium

La Puerta de Alcalá podría volver a tener su Misterio

Tras la reacción ciudadana, el Ayuntamiento de Madrid se replantea instalarlo de nuevo el próximo año

Madrileños anónimos han dejado Nacimientos bajo la Puerta de Alcalá este año, para mostrar su disconformidad con la ausencia de un Belén oficial en este punto MAYA BALANYA
Adrián Delgado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Puerta de Alcalá lucía ayer un centenar de belenes bajo sus arcos. Pequeñas imágenes de la Virgen María, San José y el Niño Jesús que tratan de llenar el vacío que el Gobierno municipal de Ahora Madrid ha generado bajo el arco principal del monumento de la plaza de la Independencia -y en el espíritu navideño de sus vecinos-, tras dos años consecutivos sin el histórico Misterio que lo adornaba desde hace más de una década .

Es la reacción popular que inició de forma espontánea el psiquiatra forense José Miguel Gaona el pasado 3 de diciembre y que ha sido secundada por numerosos vecinos de la zona. La directora general de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid, Getsemaní de San Marcos, tildó ayer la iniciativa de «maravillosa». Lo hizo en el programa radiofónico «Fin de Semana COPE» en la emisora de la Iglesia. Tras ello, aseguró que el Ayuntamiento «considerará», de cara al próximo año, instalar un Belén en Puerta de Alcalá y que han organizado «multitud de actividades» con el objetivo de «intentar que la Navidad no sea rutinaria».

Dos años de negativa

Es el primer gesto por parte del Gobierno de Ahora Madrid tras dos años de negativa a restaurar el Nacimiento en el emblemático monumento. Los Misterios, de todo tipo de materiales y estilos, se acumulan llamando la atención de viandantes y turistas que, incluso, se hacen «selfies» con ellos de fondo.

De momento, no han sido retirados por las autoridades municipales ni han sufrido ningún tipo de acto vandálico. El año pasado tuvo lugar otra iniciativa parecida, de forma completamente anónima, que dejó como estampa unas imágenes de gran tamaño, fabricadas con planchas de poliespán que aparecieron la noche del 21 de diciembre colgadas bajo la Puerta de Alcalá.

Bajo ella lucen ahora adornos «laicos» que, como justificó el Gobierno de Manuela Carmena el año pasado, cumplen con «los requisitos de puesta en valor artístico» del monumento. Un requisito que parece no cumplir el antiguo pesebre que decoraba la Puerta de Alcalá.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación