PP y Más Madrid: objetivo, tumbar a la 'candidata' González
El grupo de Ayuso pide la dimisión de la delegada del Gobierno y el de Mónica García, explicaciones «contundentes»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Partido Popular y Más Madrid en la Asamblea regional han hecho una insólita pinza contra la delegada del Gobierno, que tiene un objetivo claro: tumbar a la 'candidata' Mercedes González para cerrar el paso a una de las principales apuestas ... electorales del PSOE de cara a 2023. Ambas formaciones políticas no quieren dar oxígeno a los socialistas, que, a día de hoy, tratan de reconstruir liderazgos alternativos al de Mónica García en la Comunidad y recuperar su posición de liderazgo de la oposición, así como en el Ayuntamiento de la capital. Mercedes González, que sustituyó a José Manuel Franco al frente de la Delegación del Gobierno, despuntaba como recambio a Pepu Hernández en el Consistorio madrileño o a Ángel Gabilondo en la Comunidad, para las próximas listas de municipales y autonómicas.
Ambas formaciones políticas coincidieron ayer en exigir una explicación «clara y contundente» sobre su responsabilidad a la hora de autorizar la manifestación neonazi en Chueca del pasado sábado, según la portavoz de Más Madrid, Mónica García; y la «dimisión», por parte del portavoz del Grupo Popular, Alfonso Serrano , al considerar a la delegada «nefasta» para la Comunidad y a su gestión «desastrosa» y con una «dejación de funciones».
A esta posición también se sumó Vox, cuyo portavoz adjunto, Íñigo Henríquez de Luna, fue más allá al denunciar la «autorización sospechosamente negligente» de la manifestación de un grupo neonazi: «Lo que querían es tapar los incidentes de Mondragón, los homenajes a Henri Parot y la manifestación contra la subida de la luz, convocada por el sindicato Solidaridad».
El intento de poner a la delegada del Gobierno en el foco de las críticas chocó con la resistencia del PSOE. Los socialistas lanzaron ayer en la Junta de Portavoces una iniciativa para consensuar una declaración institucional contra la manifestación nazi y ser leída en el pleno de la Asamblea de Madrid de mañana.
Extremar la vigilancia
Los populares aprovecharon esta propuesta para arrinconar a la delegada y presentaron un texto alternativo, introduciendo alusiones a la actuación de Mercedes González, que mereció el rechazo del Grupo Socialista. Concretamente pidieron introducir, por un lado, este párrafo: «No es menos cierto que la Delegación del Gobierno, una vez iniciada (la manifestación), tenía herramientas jurídicas para haber disuelto dicha marcha y no lo hizo». Y otro haciendo un «llamamiento a todos los poderes públicos y autoridades del Estado para que, en el ámbito de sus competencias, extremen la vigilancia e impidan y persigan estos comportamientos». Más Madrid no se ha opuesto a esas consideraciones, pero ante los «vetos cruzados» entre PP, PSOE y Vox, prefiere esperar hasta ver si es posible cerrar antes del jueves un texto consensuado .
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete