Podemos quiere asaltar ahora el Rectorado de la Complutense
La decana de Políticas se perfila como la aspirante de la extrema izquierda para dirigir la UCM en 2023
La estrategia, a la que también se suma Más Madrid, pasa por grupos de trabajo con estudiantes y al menos seis decanos
De izquierda a derecha, el rector de la UCM, Joaquín Goyache; la decana de Políticas y Sociología, Esther del Campo; y el decano de Derecho, Ricardo Alonso
Es sabido que el origen de Podemos está en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en concreto en la Facultad de Ciencias Políticas. Más de un lustro después de sus inicios, el partido que fundó Pablo Iglesias sufre un importante desgaste, cita electoral ... tras cita electoral, hasta el punto de que él mismo abandonó la política la misma noche de las elecciones madrileñas, el pasado 4 de mayo. En una especie de vuelta a los orígenes, desde Podemos –y también desde Más Madrid , partido que con Mónica García al frente ha desbancado al PSOE en el liderazgo de la oposición en la Asamblea regional– se está trabajando en la construcción de un movimiento que les permita recuperar esta universidad madrileña –con 26 facultades y que acoge a cerca de 72.000 alumnos– como puntal de su estrategia política. El objetivo ya no es la Facultad de Ciencias Políticas, sino dar el salto al Rectorado de la Complutense. Aún quedan dos años para las elecciones, pero la estrategia ya está en marcha.
«Intentaré ganar en 2023»
Según ha podido saber ABC, hay un movimiento en la izquierda populista que ya está trabajando en la construcción de una candidatura ganadora para derrotar al actual rector, Joaquín Goyache , catedrático de Veterinaria, quien, no obstante, y según él mismo ha confirmado a este periódico, tiene la intención de presentarse a las elecciones y renovar el que es su primer mandato: «Voy a presentarme y voy a intentar ganar en 2023» , asegura. En 2019, se hizo con el rectorado por la mínima frente a su antecesor, Carlos Andradas, con un 50,2 por ciento de los votos.
La persona que a estas alturas se perfila como favorita para liderar esa candidatura alternativa de extrema izquierda es Esther del Campo , actual decana de Ciencias Políticas y Sociología. Con un perfil moderado en las formas, aunque radical en el fondo, la decana adquirió notoriedad el pasado mes de abril cuando canceló un acto con Leopoldo López, líder opositor venezolano, organizado por la Asociación Universitaria Libertad sin Ira. «La extrema movilización en las redes sociales, así como la crispación política que se está produciendo al calor de las elecciones a la Comunidad de Madrid, hace imposible controlar la seguridad de todos los participantes y asistentes a dicho acto», señaló Del Campo en un comunicado. El Rectorado de la Complutense se desmarcó de la decisión de la decana de Políticas.
Según han revelado a este periódico diversas fuentes del ámbito universitario, este movimiento se articula a través de una primera red de asociaciones de estudiantes coordinadas desde Podemos, en las que se está abriendo paso Más Madrid. Existe, además, un grupo de WhatsApp del que forman parte al menos seis decanos y un creciente número de miembros del personal docente y administrativo de la universidad.
El asalto al Rectorado sigue una estrategia. Si el origen está en la Facultad de Ciencias Políticas, situado en el Campus de Somosaguas de la UCM, ahora el objetivo es ir trasladando el epicentro a la Facultad de Filología, en el campus de Ciudad Universitaria, en el distrito de Moncloa-Aravaca. Los motivos son tres: primero, conseguir un movimiento transversal en el ámbito universitario; segundo, instalarse físicamente en el campus de Ciudad Universitaria, el más importante de la Complutense y donde se sitúa el grueso de las 26 facultades (Derecho, Medicina, Ciencias de la Información, Historia, Farmacia, Matemáticas, Geológicas, Biológicas, etc); y, tercero, impulsar una nueva asociación de ultraizquierda con el objetivo de que arraigue en la universidad y cuyo embrión sería la plataforma UCM En Lucha Madrid, nacida, según reza en su cuenta de Twitter, «en contra de la gestión de Joaquín Goyache y el equipo rectoral de la UCM. Por una educación para el pueblo».
Un rector moderado
El objetivo a batir es, pues, Joaquín Goyache, que no goza de la simpatía de los sectores más a la izquierda del ámbito universitario, implicados ya en sustituirle. Desde los sectores que sí le apoyan le reconocen una gestión «nada ideológica, profesional y cercana» , y aplauden que ha sabido integrar en su equipo de vicerrectores a personas moderadas a derecha e izquierda. No obstante, sí le reprochan una «excesiva dependencia» de José Carrillo, rector entre 2011 y 2015, y temen que su «falta de liderazgo» y su «escasa presencia pública» suponga que una candidatura fuerte a su izquierda pueda doblarle el pulso. En declaraciones a ABC, Goyache confirma que la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología ya le transmitió en su día, cuando él decidió presentarse al Rectorado, su interés en concurrir ella misma a las elecciones de 2023 . «Ha sido absolutamente transparente, y se agradece» . Prueba de su buen talante, el rector comenta: «Me parece muy bien, porque, en caso de ganar, sería la primera rectora de la Complutense. La suya sería una candidatura histórica. No me preocupa o incomoda, sino todo lo contrario». Además, reconoce Goyache que sí sabe que «se están organizando grupos de trabajo» para arropar a Esther del Campo, quien, pese a las llamadas y correos enviados desde ABC, ha optado por el silencio.
Facultad de Derecho
En este incipiente debate en el ámbito universitario surgen otros nombres propios en la UCM, como el decano de Derecho, Ricardo Alonso , hombre de centro-izquierda que goza de buena prensa en los ámbitos más moderados, también a la derecha. Sin embargo, fuentes consultadas por este periódico aseguran que no tiene intención de dar el paso al Rectorado. Dando esto por bueno, está más o menos asumido que el peso del decano de la Facultad de Derecho a la hora de apoyar a un candidato puede ser, si no decisivo, sí muy influyente.
Aún quedan dos años para conocer el nombre del próximo rector de la Complutense, pero la batalla ya ha comenzado. El objetivo de los aspirantes es derrocar al actual para girar a la izquierda. El temor de quienes creen que la universidad debe estar en la moderación es que caiga en manos de sectores de izquierda radical y se convierta «en un foco de resistencia, de oposición al poder político, en una discutible instrumentalización del campus» . Como alguna otra vez en el pasado, pero a lo grande.
Noticias relacionadas