Podemos no tendrá representante en la nueva Telemadrid
El PP contará con dos consejeros y uno Más Madrid, PSOE y Vox, en la próxima renovación del consejo
La portavoz de Unidas Podemos en la asamblea de Madrid, Carolina Alonso
Unidas Podemos se quedará fuera del nuevo consejo de administración de Telemadrid que se constituirá una vez que finalice el mandato del actual, el próximo agosto, según ha podido saber ABC de fuentes parlamentarias. La aprobación en el pleno del pasado ... jueves de la segunda reforma de la ley de la radiotelevisión madrileña supondrá la modificación de este órgano de dirección, reduciendo de 9 a 5 los consejeros, que serán designados por los grupos parlamentarios. En base a esta nueva distribución, que se realizará en función de la representación parlamentaria, el Partido Popular tendrá dos consejeros y uno Más Madrid, el PSOE y Vox.
Por lo tanto, la mayoría la tendrán los populares, que solo necesitarán el apoyo del representante de Vox para sacar adelante sus propuestas. Ello supone la culminación del proceso de renovación que impulsó la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso , tras su victoria electoral del 4 de mayo y la eliminación del modelo impuesto por Cristina Cifuentes . Los consejeros ya no lo serán a propuesta de las organizaciones profesionales, como sucedía hasta ahora, sino de los grupos políticos.
Una vez aprobada la renovación, el grupo parlamentario popular tendrá que poner en marcha el proceso para que el resto de los grupos parlamentarios presenten sus candidatos y estos puedan ser elegidos por el pleno de la Cámara regional . El sistema de mayorías también ha cambiado con la segunda reforma de la ley. Anteriormente tenían que contar con el apoyo de dos tercios de la Asamblea, y ahora se ha introducido una segunda vuelta en la que solo es necesaria la mayoría simple.
Segunda reforma
Con estas modificaciones, Ayuso quiere impedir que la izquierda bloquee el nombramiento de los consejeros. Para que los nombramientos estén preparados antes de que finalice el mandato del actual consejo de administración, el proceso tendrá que activarse el próximo mes de junio o julio.
La elección del nuevo consejo de administración no implica obligatoriamente cambios en la figura del administrador provisional, que ahora ejerce José Antonio Sánchez . El cargo no tiene fecha de finalización, aunque podría haber un consenso entre la mayoría del consejo para proponer un candidato y que éste reciba el visto bueno de la Asamblea de Madrid.
De hecho, recientemente, el actual consejo propuso el nombre de Alfonso García para sustituir a Sánchez, pero fue rechazado por la comisión de control parlamentaria de Telemadrid . Solo contó con el apoyo de las formaciones de izquierda.
Los populares han justificado esta segunda reforma en el bloqueo que se estaba produciendo en la renovación de la vacante en el consejo que se había producido tras el fallecimiento de José Oneto . Desde formaciones como Más Madrid se anunció una posible recurso contra esta nueva modificación de la ley.