Ayuso abre un año político clave con el reto de aprobar casi veinte leyes
La de Educación sería la primera en aplicarse y después la Omnimus, que ha recibido 220 alegaciones
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl año político comienza hoy para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso , con un ambicioso reto legislativo, como es el de aprobar las 19 leyes que forman parte de su plan normativo de la XII legislatura . ... Aunque en su mano está impulsar la redacción de estas iniciativas, los tiempos parlamentarios serán los que marquen si una gran parte de la misma v erá la luz antes de que dentro de un año y medio tenga que disolverse la Asamblea regional para la convocatoria de las elecciones municipales y autonómicas, previstas para mayo de 2023.
Pero no solo los tiempos parlamentarios, sino la negociación con Vox, cuyos 13 diputados son fundamentales para que el Partido Popular alcance la mayoría absoluta en la Cámara regional. Hasta la fecha, Ayuso no ha tenido mayores problemas para convencer a la formación de Abascal de la bondad de sus proyectos, cediendo en algunas cuestiones, pero la necesidad de Vox de marcar distancia del PP antes de las elecciones puede hacer peligrar la aprobación de algunas de estas leyes.
Desde que tomó posesión como presidenta de la Comunidad, en junio de 2021, Ayuso ya ha aprobado la reforma de la ley de Telemadrid, la bajada del tramo autonómico del IRPF y la eliminación de los impuestos propios para los residentes en la región. A las puertas de su ratificación se quedó a final de 2021 la Ley Maestra de Educación. La ponencia aprobó el informe y ya solo resta que pase al pleno de la Asamblea. Al ser enero un mes inhábil, posiblemente se incluya en el orden del día de febrero.
Reducir trámites
Una de las últimas decisiones en el plano legislativo del Consejo de Gobierno de Ayuso fue la aprobación el 22 de diciembre del anteproyecto de la Ley de medidas urgentes para impulsar la actividad económica y la modernización de la Administración de la región, conocida como Ley Ómnibus . Una ambiciosa propuesta que pretende actuar sobre 45 textos normativos, incluyendo 34 leyes, tres decretos legislativos, cuatro nuevas regulaciones de rango legal y cuatro decretos, entre ellos se contempla la derogación total o parcial sobre tres leyes y dos decretos . Se han analizado las normas vigentes en distintas áreas con el objetivo de identificar su conveniencia y, proceder a su actualización, simplificación o derogación, y reducir así los trámites burocráticos tanto a empresas como a ciudadanos.
Con esta norma, en el marco del Plan para la Reactivación de la Comunidad de Madrid tras la crisis del Covid-19 , se calcula que se pueden reducir en cerca de dos millones de euros las cargas administrativas y mejorar su eficiencia para ciudadanos y empresas. La Ley, acorde al procedimiento, podría estar aprobada y publicada en el mes de junio de 2022.
Regulación VTC
El pasado viernes finalizó el plazo para la presentación de alegaciones y, según fuentes de la Consejería de Presidencia, éstas rondan las 220. La mayoría afectan a la Consejería de Medio Ambiente, con 57, destacando especialmente las modificaciones de las leyes reguladoras de los parques regionales , que suman 36. El área de Urbanismo y Suelo ha recibido 46, relativas a la L ey del Suelo .
Uno de los aspectos más polémicos de esta Ley Omnibus es la que afecta a la regulación de los VTC. La norma crea una habilitación autonómica para que puedan seguir circulando por la región una vez que les caduque la licencia nacional, que se va a extinguir. La Comunidad se ha visto obligada a cumplir la ley de ámbito nacional, pero los taxistas ya han abierto un frente contra el Gobierno regional. De hecho han presentado alegaciones y la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) va a pedir indemnizaciones por más de 2.500 millones de euros a la Comunidad de Madrid por los daños derivados de lo que considera una «modificación encubierta y sin comunicación» de la Ley de Transportes .
Otra ley que está en marcha es la defensa de la autonomía financiera para evitar la armonización fiscal que pretende el Gobierno de Sánchez. El plazo de consulta pública ha finalizado, se incorporarán las alegaciones que se consideren al texto y se remitirá a la Asamblea para su debate.
Si hay un acuerdo con Vox se harán cambios en las leyes de género , pero nunca su derogación. Ayuso está dispuesta a modificar artículos relacionados con la inversión de la carga de la prueba y el adoctrinamiento en los colegios.
Al margen de estas leyes, el plan incluye, entre otras: ley de protección civil, de a ccesibilidad universal , de economía circular, de urbanismo y suelo, de servicios sociales; de derechos, garantías y protección integral de la infancia y la adolescencia; de creación de la Agencia de Ciberseguridad; de ordenación del turismo; de patrimonio cutural ; del libro y la lectura: de movilidad sostenible; y de archivos y documentos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete