Plan para reactivar el turismo en Madrid: Centros anti-Covid, nuevas rutas guiadas y apuesta por el sector del lujo
La capital invertirá 9,5 millones hasta 2021 en campañas de promoción para recuperar su cuota en el mercado nacional, europeo, americano y chino
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCon 10,4 millones de visitantes en 2019 , la tendencia del sector turístico en Madrid capital volaba al alza en los últimos años y las previsiones para este 2020 también eran optimistas. Pero desde el 15 de marzo el Covid-19 provocó la paralización completa de la actividad ... . Y ahora que la ciudad comienza a despertar de la pesadilla, el Ayuntamiento quiere volver a convencer al mundo de que la ciudad está preparada y es un destino «sin riesgos adicionales» para disfrutar de sus vacaciones y como espacio para celebrar convenciones. Con este objetivo, el Consistorio inyectará un total de 9.458.976 euros extraordinarios entre lo que resta de ejercicio y el que viene en un plan de recuperación. El objetivo de las campañas de promoción que se desarrollarán es atraer al visitante de lujo, al brindar una experiencia de calidad, y recuperar el mercado europeo, así como el americano y el chino, que crecieron más del 15% en 2019.
Noticias relacionadas
No obstante, sólo el visitante español supuso el 45% del total de turistas el año pasado, por lo que también habrá una campaña específica para el mercado nacional. Según consta en las líneas maestras del plan municipal, al que tuvo acceso ABC, «la recuperación de la actividad turística de la ciudad pasará por una primera fase de activación del consumo local, seguido del mercado nacional una vez ya se han levantado las medidas de restricción de la movilidad interprovincial».
Ofertas y descuentos
Esa primera acción de fidelización nacional, diseñada de la mano de la Comunidad y con el apoyo del sector privado, prevé el lanzamiento de la campaña «Madrid te da las gracias», dirigida al personal sanitario y a los miembros del Ejército y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado , quienes obtendrán regalos y descuentos para que disfruten de su estancia en Madrid. Además, ya se ha iniciado también la campaña «Vuelve a Madrid», que aúna en una plataforma más de 450 planes gastronómicos, culturales y de ocio para reservar en establecimientos madrileños con ventajas y promociones.
Ante la progresiva reapertura de las fronteras, el Consistorio realizará «campañas de marketing internacionales» para buscar el regreso de visitantes europeos y de largo radio . Junto al sector, el Ayuntamiento «priorizará mercados y segmentos de recuperación más rápida y alto valor añadido». En este sentido, según apuntan desde el Área que dirige Almudena Maíllo, las regiones emisoras más importantes son Estados Unidos, Iberoamérica y China. En cuanto a los segmentos, se potenciará el «sector del lujo», pero ante todo se cuidará la calidad de los servicios y productos que se ofrecen a cada tipo de viajero.
Para afinar la diana en la que enfocar los esfuerzos, será más importante que nunca potenciar el Centro de Inteligencia Turística para el desarrollo de proyectos estratégicos según la evolución de los diferentes mercados. A través de herramientas como el «big data» se podrán obtener y analizar datos a gran escala para mejorar la competitividad de Madrid y para redefinir la estrategia cuando se precise.
El Ayuntamiento también destinará parte del presupuesto a cofinanciar campañas de marketing con empresas privadas durante un año. Se dirigirán a grupos hoteleros, líneas aéreas y agencias de viajes para incentivar la comercialización de productos y servicios turísticos de Madrid. Además, se prestará «el máximo apoyo a eventos de promoción con presencia internacional que se celebren en a finales de 2020, así como a congresos y convenciones ». Por ejemplo, Madrid será en diciembre anfitriona del encuentro de los dirigentes de los organismos de gestión turística de las grandes capitales europeas, una buena oportunidad para captar nuevos visitantes.
Ruta por el Madrid de Galdós y de las mujeres
Otro de los principales atractivos que se recuperará a partir de julio son las visitas guiadas gratuitas. El programa «Pasea Madrid» incluye recorridos por el patrimonio de la ciudad: el paseo del Prado, El Retiro, el Madrid más genuino de Galdós y el Galdós más personal. A partir de septiembre también se incorporarán al circuito emblemas como el Beti Jai, el Búnker del Capricho o el Mirador del Retiro . Al margen, el plan municipal contempla otra nueva línea de «visitas guiadas de autor», que estarán orientadas a descubrir rincones diferentes e historias que la mayoría no conoce como una ruta por el Madrid de las «mujeres ilustres», que incluye los hitos de Santa María de la Cabeza o la princesa de Éboli.
En ese afán por demostrar que Madrid es segura, el Ayuntamiento logró la semana pasada dar un paso importante. El Centro de Turismo Plaza Mayor y los quioscos de información recibieron el sello «Safe Tourism Certified», que otorga el Instituto de Calidad Turística de España . Esta distinción se debe al protocolo anti-Covid-19 implementado y a la adaptación de las oficinas para que sean «contactless» (sin contacto). Por primera vez los visitantes podrán acceder a toda la documentación y mapas de interés a través de internet y el móvil.
«Desde el Ayuntamiento hemos estado en continuo contacto con el sector privado, tenemos claro que nuestra hoja de ruta pasa por ir con ellos de la mano así como de la Comunidad. Entendemos que la recuperación después de la crisis sanitaria exige que todos nos unamos y sumemos para lograr que Madrid vuelva a estar en el punto en el que estaba», expresó a ABC la concejal delegada de Turismo, Almudena Maíllo (PP), que considera que este plan es el primer paso para despertar también el comercio, hostelería, cultura, ocio o el transporte cuya viabilidad dependen en gran medida del gasto turístico.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete