Personas con antecedentes por delitos sexuales no podrán ejercer como taxistas en Madrid
Será obligatorio llevar un extinto en el vehículo un extintor de incendios y renovarlo cada año
Los taxistas tendrán que acreditar que carecen de antecedentes sexuales para poder ejercer en la capital. Así consta en una enmienda del PSOE que se ha incluido en el texto resultante del proyecto de ordenanza, que hoy ha recibido el dictamen favorable de ... la comisión de Medio Ambiente y Movilidad solo con los votos de PP, Cs y Vox y el rechazado de los dos grupos de izquierdas. El último paso para su entrada en vigor será la aprobación definitiva en el pleno municipal.
«Desde el colectivo del taxi realizamos servicios con menores de edad, y entendemos necesario dicho certificado. Adjuntaremos informe de nuestro abogado», consta en el escrito al que ha tenido acceso ABC. «Solicitamos que se verifique en todos los titulares del permiso municipal, que no han sido condenados por este parámetro y en caso de no poder acreditar este precepto que pierdan el Permiso Municipal», añade el texto aprobado por todos los grupos municipales.
Cuestiones que han sido defendidas por el colectivo como que el permiso por puntos recaiga sobre el conductor y no por la licencia, sin embargo, no han prosperado por los votos en contra de PP, Cs y Vox. El problema es que si se pierden todos los puntos por acumulación de infracciones se puede llegar a inmovilizar el vehículo, aunque en él trabajen varios conductores. También será obligatorio llevar en el vehículo un extintor de incendios y renovarlo cada año.
El pasado 18 de febrero cuando se aprobó inicialmente el borrador. Tras el periodo de información pública se aceptaron de forma parcial 31 alegaciones de las 112 recibidas que afectan a diez de los 62 artículos. Con el objetivo de incentivar la adquisición de vehículos eléctricos, que apenas representan ahora el 0,2 por ciento del total , este tipo de taxis podrán trabajar los siete días de la semana, en vez de cinco como ocurre para todos, salvo para los taxis adaptados a personas con discapacidad.
Desde que entre en vigor, cualquier usuario podrá precontratar un taxi acordando un precio cerrado y también será compartir viajes con otros usuarios al reservar una plaza para el trayecto. Respecto a la vestimenta , se mantiene un código flexible, aunque en términos generales deberán llevar camisa o polo lisos, sin estampado y pantalón largo o falda, ambos de vestir y oscuros y, si fuera necesario, jersey, chaleco o chaqueta oscuros. Los zapatos deberán ser cerrados y oscuros.