El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes
El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes - Guillermo Navarro

Más de 3.000 agentes velarán por la seguridad durante la manifestación del Orgullo

El recorrido está previsto para el próximo sábado a las 17.30 horas y, de nuevo, estará vallado para prevenir incidentes

MADRIDActualizado:

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, ha presentado el dispositivo de seguridad para la manifestación del Orgullo Gay, que tendrá lugar el próximo sábado 7 de julio. 3.000 efectivos, entre Policías y miembros de los servicios de emergencias de la capital, serán los encargados de velar por la seguridad de la ciudadanía y los participantes en la manifestación y en el posterior desfile del Orgullo.

El recorrido, al igual que ocurrió el año pasado, estará vallado y protegido por arcos de seguridad y vehículos de interposición, para que no ocurra ningún altercado. Asimismo, coincidiendo con la manifestación, no se permitirá el estacionamiento de vehículos en el barrio de Justicia –entre las calles de Hortaleza, Fernando VI, Bárbara de Braganza, Paseo de Recoletos, Alcalá y Gran Vía– y se restringirá la circulación de vehículos de más de 3.500 kilogramos en el distrito Centro. También se reforzará la comisaría de este distrito para la recepción de cualquier tipo de deuncia que se pueda producir.

Estas medidas de seguridad se suman a las que siguen vigentes por el nivel 4 de alerta antiterrorista y al Plan Turismo y Comercio Seguro, activado por el Ministerio del Interior y que tiene como objetivo la prevención de delitos en lugares de gran afluencia turística.

La manifestación, que se espera que sea el acto del Orgullo más multitudinario, comenzará a las 17.30 horas en la glorieta del Emperador Carlos V y recorrerá el Paseo del Prado hasta la Plaza de Colón. Inmediatamente después tendrá lugar el popular desfile de carrozas. «La parte lúdica de la manifestación contará con 47 carrozas, una cifra similar a la del año pasado, que efectuará el mismo recorrido», ha dicho Rodríguez Uribes.

En cuanto a la actuación contra posibles agresiones homófobas, el Orgullo contará con la intervención del Grupo de Delitos Contra la Orientación Sexual, perteneciente a la sección de Delitos de Odio de la Policía Nacional. «Tendrán la labor de prevenir e investigar cualquier delito de esta tipología que se produzca en la región, además de animar a las víctimas a denunciar para evitar que cualquier acto se quede impune», ha afirmado el delegado. El grupo se encuentra ya operativo los 365 días del añó en el teléfono gratuito 900.100.091.

«Quiero mandar un mansaje de tranquilidad a todos los madrileños para que el sábado disfruten de la manifestación y el Orgullo», ha afirmado el delegado del Gobierno, que ha insistido en que «aunque el riesgo cero no existe» pondrán todas las medidas a su alcance para evitar incidentes.

Refuerzo del transporte público

El transporte público contará también con un dispositivo especial que garantice la movilidad. De esta forma, Metro cerrará una hora más tarde la noche del sábado al domingo. Del mismo modo, se reforzarán 25 líneas de autobuses urbanos y se incrementarán en 8.000 plazas los interurbanos.

Por otro lado, todos los trenes de Cercanías circularán durante el fin de semana con el doble número de plazas de lo habitual, lo que supone un incremento de 672.000 plazas.

Falta de Policías

«Queremos que la libertad se ejerza con seguridad. Estamos muy satisfechos con la reunión y no tenemos ninguna preocupación singular en relación con la seguridad», ha dicho Rodríguez Uribes: «Una cosa es un conflicto laboral y otra la profesionalidad de los agentes, que es ilimitada», ha insistido sobre la falta de acuerdo entre Policía Municipal y Ayuntamiento.

En la misma línea, Barbero ha desmentido la información publicada sobre la falta de agentes y las incidencias recibidas el pasado fin de semana y ha negado que la situación estuviese «desbordada», tal y como afirmaron los agentes. «Anque algún medio ha sacado algún reportaje sobre los datos, este fin de semana los incidentes han sido inferiores a los que tuvieron lugar al anterior», ha afirmado amparado en los datos que, según él, ha pedido respecto a intervenciones realizadas por la Policía, pero que no ha hecho públicos.

En la reunión en la que se ha firmado el diseño definitivo del dispositivo han estado presentes el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, el subdelegado del Gobierno de Madrid y el Jefe de Seguridad Ciudadana de la Delegación, además de representantes de la Policía Municipal, Samur, Bomberos y Metro. También han asistido representantes de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales y del Cogam, convocantes del acto que recorrerá las céntricas calles de la capital.