Maestre pierde la batalla: los concejales díscolos de Más Madrid podrán formar grupo mixto en Cibeles
Los servicios jurídicos del Ayuntamiento desestiman el recurso de los excompañeros de los ediles escindidos que querían impedir que estos tuvieran su propia voz y recursos en el pleno municipal
Más Madrid acudirá a los tribunales y ve «compra de votos» de Almeida para sacar adelante la ordenanza de Movilidad
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa batalla iniciada el pasado marzo entre las distintas facciones de Más Madrid ya tiene vencedor: los cuatro concejales que se escindieron de la facción mayoritaria ( Marta Higueras, José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas ) podrán formar un grupo municipal distinto ... al de sus excompañeros. Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid, en un escrito rubricado ayer por el secretario general del Pleno al que ha tenido acceso ABC, han desestimado el recurso interpuesto por Rita Maestre como portavoz de la formación el pasado 8 de abril.
Noticias relacionadas
- Los ediles díscolos de Más Madrid acusan a Maestre de laminar a sus vocales vecinos: «Es una purga en toda regla»
- El recurso de Maestre suspende la creación del grupo mixto con los ediles díscolos de Más Madrid
- Así se fraguó la escisión de los ediles de Carmena de Más Madrid: crónica de una batalla anunciada
Recupera Madrid –como denominaron a la plataforma que crearon tras la ruptura– planteó en marzo una consulta al Ayuntamiento para aclarar su situación jurídica. Un informe elaborado por el secretario del Pleno avaló la creación del grupo mixto. Sin embargo, esta decisión fue recurrida tanto por la formación que lidera Maestre como por Vox . El requerimiento de los de Ortega Smith, sin embargo, fue rechazado puesto que «no era una cuestión de su competencia». Mientras se estudiaban los argumentos de Más Madrid, la creación de este nuevo grupo se suspendió, por lo que los concejales quedaron de forma automática apartados de los plenos, las comisiones de las áreas de Gobierno y de toda actividad política, lo que les ha condenado al ostracismo durante meses.
En los tribunales
Los ediles díscolos logran así, al fin, crear un grupo mixto en el que tendrán «derechos análogos a los del resto de los grupos» en cuanto a recursos económicos, personales, técnicos y materiales, según consta en el escrito. Desde Más Madrid han defendido hasta ahora que deben ser considerados como concejales no adscritos , lo que supondría una merma de capacidades en todos estos aspectos. Con esta resolución se pone fin a la vía administrativa, pero la formación acudirá a los tribunales de lo contencioso administrativo al considerar que se trata de una decisión «que claramente no se ajusta a derecho».
La actual portavoz del grupo que impulsó Manuela Carmena considera que sus excompañeros son unos ‘ tránsfugas ’, mientras que los afectados defienden que son ellos quienes mantienen el espíritu original de la plataforma que impulsó la exregidora para las elecciones del 26-M. Este hecho se produce en un momento crucial, justo cuando las relaciones entre PP y Vox se habían roto a cuenta de la ordenanza de Movilidad. Los de Martínez-Almeida se apoyarán en los cuatro concejales escindidos para sacar adelante el texto, a cambio de, como avanzó ABC, mantener Madrid Central y blindar los carriles bici, equiparar a los ciclistas con las motos o permitir el acceso al área a los comerciantes del Rastro, entre otras condiciones.
Es por ello que los de Maestre ven un claro intercambio de intereses e incluso han llegado a comparar la operación con el ‘Tamayazo’. «No es lícito conseguir votos para la ordenanza de movilidad a cambio de tomar decisiones que no se ajustan a la ley. Es un hecho muy grave. Se dan favores políticos a cambio de recursos (monetarios y humanos)», denunció ayer Maestre. «Almeida logrará los 4 votos necesarios para suprimir Madrid Central a cambio de ventajas para los tránsfugas. El PP, una vez más, desprestigia la política», apuntaló el edil Félix López Rey. Por si quedaba alguna duda, la ruptura de la izquierda ya es total. Pero esta primera victoria de los rebeldes no augura, ni de lejos, el fin de la contienda.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete