Sede principal de las oficinas del Canal de Isabel II, en Madrid
Sede principal de las oficinas del Canal de Isabel II, en Madrid - ÓSCAR DEL POZO

Cs lleva al pleno la ley que blinda que el Canal de Isabel II sea público

La modificación normativa elimina la posibilidad de entrada de capital privado en esta empresa pública

MADRIDActualizado:

El Canal de Isabel II estará blindado por ley para que sea cien por cien público. Así lo recoge la modificación de ley que lleva este jueves a la Asamblea el grupo parlamentario de Ciudadanos. La norma ha recibido el dictamen positivo de la comisión de Presidencia, por lo que se espera que sea aprobado en pleno.

En su exposición de motivos, el grupo de Ciudadanos, que lidera Ignacio Aguado, explica que la ley de 2008 incluye en su preámbulo la posibilidad de que entre capital privado en la empresa pública del agua. Apelaba a los «nuevos retos de futuro» que tendría que afrontr y que obligarían a la empresa a hacer un «gran esfuerzo adicional de inversiones en nuevas infraestructuras y procesos tecnológicos, que es preciso financiar con la captación externa de recursos económicos».

No obstante, a día de hoy, según recuerdan desde la formación naranja, esos retos de futuro «han podido ser superados con éxito gracias al único y exclusivo recurso de ingresos públicos y la mejora de la eficiencia de la gestión del modelo supramunicipal». Por eso, opinan que «carece de sentido» mantener abierta la posibilidad de entrada de capital privado.

La ley que se propone consta de un único artículo, en el que queda perfectamente claro que el Canal de Isabel II «tendrá un capital exclusivamente público», en el que podrían tomar parte la Comunidad de Madrid y las entidades locales de su ámbito territorial.

La participación del Gobierno regional en la sociedad nunca será inferior al 51 por ciento, añade, y las entidades locales que participen deberán mantener, al menos, el 30 por ciento de su participación durante el plazo de duración del contrato-programa. La participación de estas entidades locales se determinará ponderando criterios de proporcionalidad y equidad.

Además, se recoge en la nueva norma que será necesaria la autorización previa del consejo de Gobierno regional, de la que se dará cuenta a la Asamblea de Madrid, para que el Canal pueda crear o disolver sociedades de capital o realizar actos «que impliquen la adquisición o pérdida de su participación mayoritaria, directa o indirecta, en el capital de dichas sociedades».