César Zafra, diputado de Ciudadanos que ha planteado la pregunta sobre el Canal de Isabel II
César Zafra, diputado de Ciudadanos que ha planteado la pregunta sobre el Canal de Isabel II - MAYA BALANYÀ

Cs, al PP: «Con el Canal de Isabel II jugaron al Monopoly y les salió cárcel»

Críticas de la formación naranja al Gobierno regional por mantener empresas filiales al CYII en América y el reciente embargo de una de ellas

MADRIDActualizado:

Cuidadanos ha criticado en la Asamblea que el Canal de Isabel II mantenga empresas filiales en América, y que una de ellas haya sido embargada hace unos días por decisión de la Justicia colombiana. Según ha denunciado el diputado «naranja» César Zafra, «ustedes jugaron al Monopoly con el Canal en América, tiraron los dados y les salió Colombia, tiraron otra vez y les salió Brasil, y tiraron otra y les salió cárcel», en referencia a la detención del expresidente regional Ignacio González por la investigación sobre el llamado caso Lezo.

Zafra ha sido especialmente duro con el último episodio conocido de las actividades americanas del Canal: el embargo por parte de la Justicia colombiana del 88 por ciento de las acciones de Inassa, una filial de la empresa del agua madrileña en aquel país. «Por qué tenemos allí esa inversión, pasa el Manzanares por Barranquilla?», se preguntó el diputado de Ciudadanos.

El vicepresidente Pedro Rollán ha sido el encargado de responderle en el pleno de la Asamblea. «Lo que hemos hecho allí ha sido, precisamente, desmontar un tinglado», en referencia a que ha sido el Gobierno regional el que llevó a la Fiscalía madrileña las irregularidades detectadas en las operaciones americanas del Canal, una denuncia que fue el origen de la operación Lezo.

Rollán ha apuntado además, como ya hizo en su día el presidente regional Ángel Garrido, que se van a emprender acciones legales para tratar de revertir ese embargo de las acciones de la filial del Canal, que podrían haber supuesto una pérdida para la empresa pública madrileña de 58 millones de euros.